[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fenómeno “El Niño” afectó al corredor seco


En Centroamérica, más de 65 por ciento de los hogares en el llamado Corredor Seco no tenía reservas de alimentos al inicio de la cosecha 2015.

foto-articulo-Economía

Unos 2.3 millones de centroamericanos, en su mayoría pequeños agricultores, necesitarán asistencia alimentaria, luego de sufrir fuertes pérdidas en sus cosechas debido a una sequía prolongada que se ha agudizado por el fenómeno de El Niño, anunció el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Para asistir a esas personas se necesitan US$75 millones, dijo en un comunicado Miguel Barreto, director regional del PMA para América Latina y el Caribe.

“A solicitud de los gobiernos, el PMA asistió el año pasado a más de 200 mil personas en El Salvador, Guatemala y Honduras (…). Desafortunadamente otra sequía en el 2015, agudizada por El Niño, ha provocado pérdidas importantes en la primera temporada de cosecha”, agregó.

Fenómeno se extenderá

En Centroamérica, más de 65 por ciento de los hogares en el llamado Corredor Seco no tenía reservas de alimentos al inicio de la primera cosecha de 2015, según una evaluación del PMA de septiembre.

El Corredor Seco centroamericano se extiende del noroeste de Costa Rica al oeste de Guatemala. “Existe una probabilidad del cien por ciento, según los más recientes pronósticos, de que el fenómeno de El Niño, que comenzó en marzo pasado continúe en diciembre y persista hasta inicios de 2016. Este fenómeno es considerado uno de los más fuertes en registro”, lamentó Barreto.

Adelantó que “un número creciente de personas necesitarán asistencia de manera sostenida durante la primera temporada (de cosecha) del 2016, la cual comienza cada año con la siembra en abril y concluye con la cosecha en agosto y septiembre”.

En el caso de Guatemala, la sequía podría costar más de Q500 millones debido a los índices de desnutrición que se mantiene en las zonas más pobres del país. El Ministerio de Agricultura aún calcula el impacto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Menedy FC es el ganador del torneo Gatorade 5V5

En mayo, el equipo estará viajando a Barcelona, España para representar a Guatemala en el torneo mundial.

noticia AP
Pesquisa de corrupción involucra 6 estadios de Mundial 2014
noticia Redacción / elPeriódico
Autoridades investigan asesinato de seis personas en el cementerio La Verbena


Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad