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Economía

Dos meses para completar proceso de revisión en Puerto Quetzal


Este año se tiene que alcanzar acuerdo para las revisiones conjuntas en el principal puerto del país.

La revisión conjunta de la mercancía en las aduanas de Puerto Quetzal debería estar implementada a final de año, según la información facilitada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según la SAT, actualmente conforman una mesa técnica presidida por el Ministerio de Gobernación y donde también están presentes los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Defensa y Gobernación, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la Secretaría Privada de la Presidencia.

La unificación de controles supone la agilización de los trámites y evitaría el sobrecosto y pérdida de productos, principalmente en el caso de los perecederos. Carlos Lainfiesta, presidente de la junta directiva de la EPQ, indicó que ya se acordó el sistema electrónico utilizado y que será la SAT quien decida la fecha para poner el plan en marcha.

Esta modalidad es una solicitud de los empresarios que se quejan de todos los procedimientos y la logística que deben pasar. La idea es que los contenedores se revisen una sola vez, incluyendo los temas fiscales, de seguridad y fitosanitarios, entre otros controles necesarios para el ingreso de las mercaderías al país.

En promedio, un contenedor con semáforo verde puede tardarse de cinco a diez días en ser liberado. Con rojo puede llevarse hasta dos semanas, explica Ricardo Carrillo, director de la Comisión de Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“Nosotros encontramos una situación caótica y estamos tratando de arreglarla. Somos eficientes en la carga de buques, pero tenemos problemas en el manejo posterior de la carga”, afirma Lainfiesta.

Para mejorar la competitividad en las aduanas, la SAT decidió declarar como depósito aduanero temporal a la EPQ, medida que también planea extender a Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, en Izabal. 

Depósito aduanero temporal

Otra de las medidas que genera enfrentamiento es la declaración de un depósito aduanero temporal, que según el ministro de Finanzas, Dorval Carías, permite ahora que la SAT pueda entrar a la zona de desembarco.

La SAT declaró en septiembre pasado a Puerto Quetzal como depósito aduanero temporal, lo que significa una mejora en los controles dentro del recinto portuario al implementar registros de las operaciones, uso de un circuito de cámaras y puertas para el control conjunto.

Lainfiesta comenta que con el modelo anterior se conocía lo que entraba en los patios de la EPQ, pero no en los patios privados.

“Se ha tenido resistencia por parte de las empresas privadas que operan en el Puerto para entrar a sus patios, porque no quieren control. Fue la SAT la que autorizó a estos privados para trabajar dentro del puerto, algo que no debió de hacer. Hay que ordenar el puerto para eliminar el caos del que se puede aprovechar mucha gente”.

Por aparte, Carrillo opina que el tema de depósito temporal puede traer mejoras por aumentar el control, pero es claro al afirmar que desde abril en el tema de aduanas “hemos visto más problemas y se aumentaron los tiempos para liberar un contenedor porque los técnicos se han vuelto más quisquillosos, piden más información y hacen más tardado el tiempo de revisión.

Tiempo  es dinero

El efecto principal de las demoras son los sobrecostos. Estos según explicó Carrillo pueden rondar los US$110 diarios por contenedor. Por ejemplo, una naviera da siete días para la descarga pero a partir del octavo día empieza el pago diario de entre US$50 y US$100 por la demora. En el caso de transporte, a partir del tercer día ya se paga sobrecosto que está alrededor de los US$100. Y el almacenaje portuario está en US$10 diarios.

Movimiento  de carga

La carga que se opera en la EPQ es principalmente de graneles solidos con 3.7 millones de toneladas métricas (TM ); la carga en contenedores alcanza los 2.3 millones de TM.

Puerto Quetzal reportó hasta septiembre pasado un total 9 millones de toneladas métricas movilizadas en la zona de abrigo, lo que representa un incremento de 1.3 millones frente al total de 7.6 millones que se movilizaron en los primeros nueve meses de 2014.

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