[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sugieren modificar el subsidio a la Tarifa Social que aporta el INDE


En dos años se propone la reducción del subsidio para 400 mil clientes de las principales distribuidoras.

foto-articulo-Economía

Los usuarios con consumos mensuales entre 76 y cien kilovatios hora (kWh) verán de forma gradual la reducción del subsidio que reciben con la Tarifa Social (TS) que aporta el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Se analiza una propuesta que incluye como segmento a los usuarios que consumen de 59 a 75 kWh al mes, que según Energuate incluye a 155 mil 143 clientes de sus dos distribuidoras; es decir, que se amplia el subsidio para el segmento de consumo mensual hasta 58 kWh, que actualmente alcanza solo hasta los 50 kWh.

La propuesta que se ha presentado con algunos sectores sugiere que en el plazo de dos años en los ajustes trimestrales de la tarifa se realice una reducción al subsidio de la TS para cerca de 229 mil clientes con consumo mensual entre 76 y cien kWh. 

Con este ajuste, el INDE lograría ahorros por Q200 millones en la erogación del subsidio. En 2014 el monto superó Q1 millardo, según la información.

Actualmente los usuarios de TS pagan Q0.50 por kWh si tienen un consumo menor a los 50 kWh al mes; Q0.75 si están entre los 51 y 100 kWh.

De acuerdo con el INDE se trabaja en varias propuestas y aún no se ha tomado una decisión con respecto a la TS.

Riesgos y beneficios

Carlos Rodas, gerente de planificación de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), indicó que el INDE les envió la información de los cambios que sugiere, pero que desconoce si ya se tomó la decisión para aplicarlo a partir de noviembre, cuando se aplica el ajuste trimestral.

A su criterio, la reducción del subsidio se enfoca en el bloque de usuarios de más alto consumo dentro de la TS. La idea es que en dos años alcancen la TS plena con  incrementos de alrededor de Q0.05 en cada ajuste, comentó.

Para la EEGSA significaría ajustes para 200 mil clientes que estarían en el rango de consumo de 76 a 100 kWh. Pero también beneficia a los usuarios que pagan Q0.75 por kWh y que con el cambio pagarían Q0.50 al ampliarse el bloque.

Por su parte, un análisis de Energuate estima que se verán afectados los usuarios en cinco departamentos en los que existe conflictividad: Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Quiché y Retalhuleu.

“Se considera que el cambio podría llegar a incrementar en 16 por ciento el conflicto eléctrico, agravando el clima de ingobernabilidad”, indica el análisis al proponer que se suspenda temporalmente la propuesta, hasta que se analicen las condiciones políticas, sociales y económicas.

Para Roberto Barrera, gerente de la consultora Energía Total, la reducción en la tarifa por el cambio de la matriz energética y el cambio de gobierno, son factores que le dan una coyuntura favorable al INDE para realizar el ajuste.

La idea de los subsidios es que sean temporales, pero este se ha prolongado varios años, recordó Barrera.

Este Gobierno anunció que se realizaría una revisión en el subsidio de la TS coordinado por el INDE y la Secretaría General de Planificación de la Presidencia, pero los resultados o la propuesta no se dieron a conocer.

El subsidio inicio en 2001 y se incluyeron los usuarios con consumos menores a los 300 kWh al mes, se redujo hasta cien kWh.  Un usuario que consume hasta 50 kWh se podría definir como uno que utiliza solamente los focos para iluminar una casa pequeña y tiene una televisión.

Nuevo pliego

Esta semana la Comisión Nacional de Energía Eléctrica debe publicar las tarifas que estarán vigentes para el trimestre de noviembre a enero 2016. Con la TS se busca beneficiar al 70 por ciento de la población con consumos menores 100 kWh y con ingresos menores a Q4 mil mensuales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
No solicité al presidente Morales ser magistrado

No tiene derecho a echar mano de mi nombre.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Pesquisidora debe entregar informe sobre Álvaro Arzú en febrero
noticia Luisa Paredes
Cambian al director de la PNC


Más en esta sección

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Hamilton sigue imparable

otras-noticias

Publicidad