[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Nombran al quinto jefe de Aduanas en cuatro años


Ponen al frente de la intendencia a un funcionario removido en la gestión de Miguel Gutiérrez.

foto-articulo-Economía

Alejandro González Portocarrero es el segundo alto funcionario de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que en tres meses debe dejar el cargo por motivos de salud. En julio, el jefe interino de la entidad, Elder Fuentes, fue sustituido por Francisco Rivera.

Este mes, González ocupaba la Intendencia de Aduanas y fue reemplazado por Sergio Leiva Navas, quien ha laborado en la entidad en administraciones anteriores y se desempeñaba como gerente de Auditoría Interna, luego de regresar a la SAT tras su salida durante la gestión de Miguel Gutiérrez. Ese mismo cargo ocupó durante la gestión de Marco Tulio Abadío, titular de la SAT que purga cárcel acusado de lavado de dinero.

Leiva Navas se convierte en el quinto intendente de Aduanas de este Gobierno. Tres exintendentes han sido procesados desde abril pasado, vinculados a casos investigados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En abril, al exponerse el caso de defraudación aduanera La Línea, dejó el cargo Claudia Méndez, quien actualmente guarda prisión preventiva, y se nombró de forma interina a González el 30 de ese mismo mes.

Abelardo Medina, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó que Leiva carece de experiencia en los temas aduaneros, pues se ha desempeñado en otros cargos dentro de la SAT, como intendente de Recaudación y jefe de Compras. Según Medina, la SAT debe reforzar todas las áreas y no solo el tema de aduanas.

Óscar Chile Monroy, consultor fiscal, destacó que Leiva asume en periodo de transición de Gobierno y difícilmente podrá implementar acciones en dos meses. “El nuevo mandatario siempre hace cambios en el jefe de la SAT y en los mandos medios”, agregó.

En la SAT no se ha nombrado al superintendente y Rivera está en el cargo de forma interina, recordó Chile Monroy, al apuntar que también están pendientes de realizar los cambios de directores, como establece la Ley.

El consultor fiscal anticipa que los actuales funcionarios serán reemplazados, pues el recién electo presidente Jimmy Morales ha anticipado que su enfoque es llevar a personas nuevas a los puestos de gobierno.

Últimos jefes de Aduanas

> Raúl Díaz

> Nilda Telles

> Óscar Funes (medida sustitutiva)

> Filadelfo Reyes (en prisión)

> Claudia Méndez (en prisión)

> Alejandro González

> Sergio Leiva

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Ministra de Salud señala irregularidades en pacto colectivo

En 2016, la PGN denunció a ex Ministros de Salud por haber firmado un pacto colectivo perjudicial para las finanzas del Estado.

noticia Édgar Gutiérrez
Lo que está en juego

Si permitimos la captura del sistema de justicia.

noticia Li-Cheng Cheng*
Rumbo al próximo ciclo próspero

-60 aniversario del establecimiento de las plenas relaciones diplomáticas  entre la República de China (Taiwán) y Guatemala-



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad