[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Triángulo Norte se propone tener Unión Aduanera al finalizar 2015


La séptima y última ronda de negociaciones se realizará del 16 al 20 de noviembre en Tegucigalpa, Honduras.

foto-articulo-Economía

Los ministros  de Economía del Triángulo Norte confirmaron que El Salvador se sumará a los esfuerzos de Guatemala y Honduras por instalar la Unión Aduanera. La viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, informó “que se discutió la facilitación del comercio entre las tres naciones.

La séptima y última ronda de negociaciones entre Guatemala y Honduras está prevista retomarse  en Tegucigalpa el próximo mes, para concluir la plataforma técnica del acuerdo comercial. En la agenda se tienen “pendientes” que se deben resolver para cerrar el proceso; posterior a su realización, el calendario señala el 1 de diciembre, cuando se prevé la entrada en vigencia de la Unión Aduanera. 

El ministro de Economía, Jorge Méndez Herbruger, se reunió la semana pasada con el ministro de Obras Públicas y Transporte  de El Salvador, Gerson Martínez, con quien compartió el interés de Guatemala de apoyar todos aquellos proyectos de infraestructura que modernicen y agilicen el paso de mercancías y personas por la franja fronteriza entre ambos países, y coadyuven al proceso aduanero.

La Sexta Ronda de Negociaciones permitió un avance del 80 por ciento en la parte “técnica”. Pese a ello, un breve informe presentado tras el diálogo bilateral evidenció que hay tres escenarios sobre los que se discute: puestos periféricos, puesto de control integrado y puestos de libre circulación.

Puntos pendientes

El documento señala que en los procedimientos interinstitucionales de los puestos periféricos, cinco por país, aún falta homologar los horarios de servicio que tendrán los funcionarios de ambas naciones para atender a los usuarios, así como presentar propuestas de reformas jurídicas necesarias en materia migratoria a las legislaciones de ambos países.

Asimismo, indica que no existen convenios bancarios para el cobro de impuestos en territorio guatemalteco u hondureño. “Mientras no se tenga, se hará por vía electrónica”, explica William García, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana. “Se prevé firmar acuerdos para que el pago de los tributos se pueda efectuar en cualesquiera de los dos países”, agrega.

Por aparte, los sistemas informáticos para el tránsito comunitario requerirán de un registro de los conductores para una base de datos de cada país que usará en el “prechequeo” migratorio y su mecanismo de consulta, para que los pilotos gocen de libre paso.

También se encuentra el acuerdo interinstitucional que permitiría realizar en forma conjunta los controles de todas las autoridades en el Puesto de Control Integrado de Agua Caliente, situado en la línea fronteriza entre Guatemala y Honduras por el departamento de Chiquimula.

García indica que se buscan mecanismos para trámites previos y la inspección de mercaderías entre autoridades de ambos países, para las excepciones a libre circulación. En la próxima ronda, Guatemala y Honduras deberán presentar un listado de productos agrícolas que deberán circular en Agua Caliente.  En los puestos de libre circulación El Florido y Entre Ríos se requiere un control electrónico y que no sea “un puesto de aduana tradicional con documentos”, se desconoce la cantidad y especificaciones del equipo que utilizaría la autoridad tributaria. Además se busca impulsar  Factura y Declaración Única Aduanera Centroamericana (FYDUCA).

Compromiso adquirido

La viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa  Flores, señala que en las reuniones que se sostendrán del 16 al 20 de noviembre “se tiene el compromiso de cumplir los pendientes en el plano técnico”, y quedar a la espera de la ratificación del Protocolo Habilitante.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
César Medina

“El Fondo es un referente para la vida cultural de Guatemala”.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Capturan a supuesto médico que ofrecía vacunas contra el coronavirus en Chisec, Alta Verapaz

Preliminarmente se conoce que el detenido pretendía vender la cura para el virus entre Q100 y Q200.

noticia AFP
Maduro dice que no le «temblará» el pulso para arrestar a líder opositor Guaidó


Más en esta sección

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Publicidad