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Economía

BID coloca la competitividad de Quetzaltenango en números rojos


Estudio del BID otorga una puntuación de 31.12 por rezagos en el clima de negocios y la conectividad. Las finanzas municipales son uno de los retos que señala el documento.

 

 

La ciudad de Quetzaltenango muestra fortalezas como la trayectoria del sector educativo y su ubicación estratégica, que lo convierte en paso hacia otros departamentos y hacia México. Pero el déficit en las finanzas de la alcaldía se presenta como uno de los grandes retos a superar, por el impacto que trae en la prestación de servicios básicos a la población.

De acuerdo con el Diagnóstico de Competitividad y Desarrollo Económico Local de Quetzaltenango, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el resultado consolidado para la ciudad fue de 31.12 sobre cien puntos, al evaluar 17 indicadores.

El nivel de la informalidad, la situación de los puertos, la ausencia de una plataforma logística y el bajo gasto en investigación y desarrollo son los aspectos peor calificados en el informe del BID que destaca la necesidad de dar seguimiento a estos temas.

Otros retos en infraestructura, entre ellos el aeropuerto para apoyar las exportaciones y el acceso a las comunicaciones, en especial el Internet para que las empresas puedan crear sus páginas para promocionar y comercializar sus productos.

Según el informe, aunque Quetzaltenango es la segunda ciudad en prestación de servicios educativos en el país, registra una reducida incorporación laboral de estudiantes cualificados.

El estudio corresponde a la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID que incluye a Xela dentro de un listado de más de 50 ciudades que reciben asistencia técnica.

Deuda municipal

El déficit fiscal que tiene la alcaldía es uno de los retos que el BID señala, debido a que se pueden generar desequilibrios que afectan a todos los sectores. Se ha producido una creciente degradación de los servicios públicos municipales y un progresivo desgaste en la relación entre la sociedad y las instituciones.

En el informe se califica de graves los desequilibrios fiscales que presenta la Municipalidad y considera que pueden afectar la sostenibilidad económica en el mediano plazo. “La estructura fiscal de la Municipalidad comprende tres áreas administrativas gestionadas bajo el criterio de caja única: los servicios municipales; la Emax (empresa de suministro de agua) y la EEMQ (empresa eléctrica)”.

La autonomía financiera del municipio es limitada y depende de un 85 por ciento de los ingresos que transfiere el Gobierno central. El BID estima en más de Q34 millones el déficit que tiene la alcaldía, con el nuevo catastro que se realiza se podría aumentar el ingreso municipal y dejar de depender de los ingresos del Estado y de los recursos de la EEMQ.

Luis Grijalva, alcalde electo de Quetzaltenango, explicó que solicitó la información financiera de la Municipalidad, pero hasta ahora no le han respondido los funcionarios de la actual administración. “Se habla de déficit y de deudas, pero no tengo documentos para respaldar alguna cifra”, indicó.

La segunda ciudad

El departamento de Quetzaltenango es el cuarto productor a nivel nacional y genera una productividad promedio de 12 por ciento. Las actividades que tienen mayor dinamismo y que según el BID son claves para fortalecer la capacidad competitiva son el turismo, el sector educativo y sanitario. También el sector agroindustrial se perfila como un área altamente productiva.

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