[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Finanzas sigue sin lograr los ingresos necesarios


La brecha prevista sigue abriéndose. Para los últimos tres meses del año los tributos deben superar los Q13.8 millardos, según lo programado.

foto-articulo-Economía

Para los últimos tres meses de este año el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) espera obtener Q13.8 millardos en ingresos fiscales, pero la realidad es que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sigue sin lograr los resultados proyectados en el proyecto de Presupuesto y confirma la brecha que llegará a Q4.5 millardos al cierre del año.

Según las estadísticas de la SAT, la recaudación tributaria debió superar los Q3.7 millardos, sin embargo, la SAT logró Q3.63 millardos en el mes de septiembre. La proyección del Minfin de ingresos netos, incluyendo los no administrados por la SAT, debió alcanzar los Q3.91 millardos y las estadísticas solo registran Q3.4 millardos.

La proyección para octubre que tiene la SAT supera los Q5.8 millardos. En noviembre y diciembre los ingresos mensuales deberán superar los Q3.8 millardos.

Impacta decisión de la CC

La decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de suspender el incremento al Impuesto a la Distribución del Cemento, a las regalías y el nuevo cobro de Q5 por línea telefónica activa dejan un agujero en los ingresos previstos para este año.

En el caso del incremento de Q1.50 a Q5 por saco de cemento, pasó de recaudar Q14 millones a Q40 millones durante el mes de junio, pero en septiembre tuvo una caída a Q25.5 millones. Con el aumento este impuesto podría haber aportado Q311.4 millardos en el año.

Con el Impuesto a la Telefonía la SAT dejará de percibir Q1.3 millardos, que se incluyeron dentro de la proyección de ingresos para financiar el gasto de este año. Debido a la decisión de la CC y al comportamiento de otros ingresos, el jefe interino de la SAT, Francisco Rivera, afirmó que no se podrá contener la brecha.

Los impuestos que recaudaron por debajo de la proyección siguen siendo los provenientes del comercio exterior que tenían una meta de Q1.47 millardos en el mes, pero que solamente llegaron a Q1.36 millardos, las autoridades atribuyen la caída a la baja en el precio de los derivados de los hidrocarburos en el mercado internacional y al tipo de cambio.

El comportamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones aumentó de Q192 millones a Q200 millones de agosto a septiembre; pero el IVA doméstico decayó de Q997.7 a Q964 millones en el mismo periodo.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) logró el nivel previsto para el mes, al llegar a Q788.7 millones.

Proyecciones del Minfin

> En octubre la cartera del Tesoro espera una recaudación superior a los Q6 millardos. En noviembre los ingresos deben ser mayores a Q3.9 millardos y en diciembre se tiene que obtener un ingreso de Q3.8 millardos, para cumplir la proyección que se tiene en el presupuesto para el último trimestre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia editorial
Competencia por la alcaldía capitalina
noticia Redacción Deportes
Rojos, con una baja para el clásico contra los cremas

Municipal tiene plantel “casi” completo para enfrentar a Comunicaciones el sábado, en otro clásico más; pero “el Kiri” Luis de León no será participe del juego…

 

noticia Tulio Juárez
“… sí me despidieron por lo de los aviones Pampa III”, señala excontralor Elías al desmentir a contralor general Edwin Salazar

Revela que el Jefe de la CGC le exigió renunciar el lunes inmediatamente.



Más en esta sección

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Atlético de Madrid, sin margen de error

otras-noticias

Publicidad