[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Unión aduanera avanza en un 80 por ciento


Braulio Palacios • bpalacios@elperiodico.com.gt —La viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, indicó que la sexta ronda de negociación, que inició el martes pasado, permitió avanzar en un 80 por ciento en la plataforma técnica de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras.

foto-articulo-Economía

Flores explicó que “faltan detalles” en el Procedimiento para el funcionamiento del proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y personas naturales de Guatemala y Honduras, para que pueda implementarse al ratificarse el Protocolo Habilitante.

En referencia al Protocolo, Flores manifestó que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Alcázar, expresó al ministro de Economía Jorge Méndez Herbruger que la próxima semana enviarían el dictamen favorable para que inicie su trámite en el Pleno y sea aprobado.

Por aparte, el subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo, enfatizó que del lado hondureño la reticencia de un partido de oposición para aprobar el instrumento legal es “opinión de una diputada y no del resto del país”. 

Última ronda

Se programó el último encuentro del 16 al 20 de noviembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Traslado de nueve reos fue autorizado por posibles atentados en su contra

La defensa de Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS, accionó contra la titular del juzgado por carecer de competencia para autorizar el traslado de su representado.

noticia editorial
Ecos del Foro de Sao Paulo
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Tribunal deniega libertad a exregistradora Anabella de León y cuatro sindicados más

La extitular del Registro General de la Propiedad debe permanecer en prisión, pero otros cinco sindicados en el mismo proceso fueron beneficiados con arresto domiciliario.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad