[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

«Centroamérica tiene que aspirar a tener un mayor crecimiento” Humberto López, director del Banco Mundial para Centroamérica


La situación de Centroamérica destaca en una economía marcada por la caída de Sudamérica.

foto-articulo-Economía

¿Es tan buena la situación de Centroamérica?

– Centroamérica en este momento se encuentra con una coyuntura económica favorable, en relación a otras partes de Latinoamérica, especialmente para Sudamérica.

Pero, ¿es más bien por cuestiones externas?

– Los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, están ayudando a la parte de crecimiento económico, pero también a mejorar los cuadros macroeconómicos porque el precio de las importaciones ha caído dramáticamente.

Además, la economía americana poco a poco, quizá menos rápidamente de lo que nos gustaría, está acelerando sus tasas de crecimiento.

¿Se crece lo suficiente?

– En el caso de Panamá se habla alrededor del seis por ciento de crecimiento. Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, alrededor del cuatro por ciento. Honduras por encima del tres por ciento también. Y esas tasas, teniendo en cuenta la coyuntura de Sudamérica, son para celebrar.

¿No hay que crecer más?

– El reto que tiene la región, aparte quizás de Panamá, es tratar de aprovechar la coyuntura internacional para generar tasas de crecimiento mucho más altas. Los niveles de pobreza que tenemos en Centroamérica desafortunadamente son altos y para poder conseguir que la pobreza caiga rápidamente tenemos que tener tasas de crecimiento más altas de las que hay ahora. Y eso requiere progresos en una serie de áreas.

¿Entonces no se crece lo que se debiera?

– El crecimiento siempre es bueno. Pero quiero decir que Centroamérica tiene que aspirar a tener un  mayor crecimiento. Y creo que tienen potenciales que le permitirían tener ese despunte. Tiene una localización privilegiada, cerca de Estados Unidos que es el mayor mercado del mundo. Tienes puertos en la parte caribeña y en el Pacífico. En muchos de los países la manufactura empieza a tener un peso importante entorno al 20 por ciento del PIB. Hay una base desde donde expandir para mover tus productos. Tenemos una serie de cosas que podrían ayudar mucho a Centroamérica a moverse a otra dimensión. De lo que se trataría es de aprovechar esta situación favorable.

¿Pero la corrupción  frena ese crecimiento?

– Como nos decía el presidente del Banco Mundial, un dólar que se utiliza para corrupción es un dólar que podría haber sido utilizado para ayudar a reducir la pobreza. El tema fiscal en algunos países también es un reto. En Guatemala desafortunadamente todavía están muy bajo las tasas fiscales y eso es importante porque le frena al país de hacer inversiones que son necesarias en capital humano, educación o infraestructura. Y eso es crítico.

Y las infraestructuras no son las mejores…

– Los países entre ellos comercian mucho, pero que la velocidad promedio que tiene un camión circulando por Centroamérica son 12 kilómetros por hora. El atleta jamaiquino Usain Bolt le pasa corriendo en velocidad a un camión así. Para que nos demos cuenta de lo que quiere decir 12 kilómetros por hora.

Un potencial de la región es que tiene una infraestructura manufacturera y que está cerca de Estados Unidos. Pero si mover un contenedor de Centroamérica a Estados Unidos me cuesta más que moverlo desde China a Estados Unidos. En kilómetros uno está más cerca, pero para un empresario lo que cuenta es la distancia monetaria. Esos son retos que se tienen que atacar de una manera coherente.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta Guatemala?

– Creo que en estos momentos Guatemala tiene un serie de problemas y se deben atacar de una manera coordinada. Están los temas de crimen y violencia que tiene un efecto negativo en la economía. Eso se traduce en incertidumbre para las empresas y en unos costos mayores. Eso genera menor inversión y se refleja en un crecimiento más bajo.

¿Y la educación?

Cuando vemos en la región las tasas de chicos que han completado la secundaria está por debajo del 40 por ciento. Con estas tasas educativas es muy difícil moverte a generar empleos de alta calidad, porque no tienes las habilidad para poder trabajar en estos puestos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
VIDEO: Tiburón se roba el aleta de pie de buzo
noticia AFP
Presidenta de Taiwán llega a Centroamérica en medio de tensión diplomática entre Estados Unidos y China

Tsai Ing-wen estará en Guatemala los días 11 y 12 de enero como parte de la gira que la llevará con una misión de alto nivel a El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

noticia Jose Rubén Zamora
El que al cielo escupe, en la cara le cae


Más en esta sección

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está inhabilitada

otras-noticias

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Publicidad