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Economía

UE resalta incumplimiento de agenda de integración


En el Acuerdo de Asociación se fijaron compromisos de integración regional que todavía no se han cumplido.

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Centroamérica se comprometió con la Unión Europea a cumplir varias acciones de integración económica al firmarse el Acuerdo de Asociación (AdA). Algunas fechas se acercan y los compromisos no se concretan, como el mecanismo de reembolso de los derechos arancelarios a la importación que debería estar listo el 1 de diciembre de este año.

Según la información facilitada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en ese sentido existe un avance del 98 por ciento. Para finales del próximo año se debe implementar la Declaración Aduanera de Importación y Exportación, y aprobar la ley de Competencia.

En el primer caso, todavía no está aprobado el formato, los exportadores indican que el cronograma cuenta con que se implemente el próximo año. Más dudas hay sobre la ley de Competencia que desde hace tiempo se habla de ella pero todavía no hay una propuesta en firme ante el Congreso.

Ante esto Carlos Amador, director de la Junta Directiva de Agexport recordó a empresas y gobiernos que toca trabajar para cumplir con los plazos acordados. Y para ello es necesario unificar agendas, debido a que se adquirieron compromisos como región y no como país.

Pasos establecidos

La región trabaja en la facilitación de comercio, donde destaca el proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, así como la de Costa Rica y Panamá. “Los pasos para llegar a la integración plena están establecidos”, afirma la titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Gisela Vergara.

El comercio entre Guatemala y Europa registra un aumento en el primer año de relación bajo el convenio comercial. Este año, hasta agosto,  se llegó a US$563.6 millones, un 10.8 por ciento más que el año anterior.

La gran ventaja de esta relación, en opinión de Tomás Pallás, jefe de Cooperación de la Embajada de la Unión Europea en Guatemala, es que Europa es el mayor mercado de consumo e importación del mundo y aunque se den caídas comerciales con algún país un año, se compensan con las ventas en otros de los 28 países.

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