[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Economía guatemalteca se desaceleró en segundo trimestre


La Junta Monetaria conoció ayer el informe del segundo trimestre del año, con una cifra de 3.6 por ciento de crecimiento del PIB.

 

foto-articulo-Economía

En el primer semestre del año el crecimiento de la economía fue de 4.3 por ciento, según el Banco de Guatemala (Banguat) que revisó al alza el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre.

La banca central incrementó de 4.8 a 5 por ciento el desempeño de la economía en el periodo de enero a marzo de este año; mientras que para el segundo semestre se tiene una estimación de 3.6 por ciento. El promedio del semestre de 4.3 por ciento se ubica en el rango alto de la previsión hecha por el Banguat para este año de 3.6 y 4.2 por ciento.

De acuerdo con las cifras en el segundo semestre se tiene una desaceleración con respecto al 4.4 por ciento registrado en el segundo trimestre de 2014.

Según Johny Gramajo, director del departamento de análisis macroeconómico del Banguat, indicó que el promedio en el primer semestre corresponde al incremento observado en el consumo privado derivado de mayor disponibilidad de recursos provenientes de la disminución del precio de los combustibles.

Contracorriente

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial (BM) tienen una estimación de crecimiento para Guatemala de 3.8 por ciento. Pero advierten del contexto adverso que se tienen por la reducción de los precios de las materias primas.

Al respecto, el exministro de Finanzas Edgar Balsells indicó que la banca central debe presentar nuevas estimaciones que sean congruentes con el contexto global. “América Latina está en recesión y Guatemala no puede ir en un rumbo diferente”, explicó.

Remesas y consumo

Además del ahorro por combustibles, el ingreso de remesas mantiene un alto nivel de crecimiento. El acumulado en septiembre creció 10.7 por ciento y registró un monto de US$4.59 millardos.

Se estima que más del 50 por ciento de las remesas que recibe un hogar se destina para consumo. Pero Balsells agregó que flujos de capital privado de corto plazo podrían estar ingresando como remesas y al mejorar el nivel de tasas a nivel internacional se revertirá esta tendencia.

US$538.4

Millones ingresaron en remesas familiares durante septiembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia J. Moreno De León/elPeriódico
De estatuas y protestas

Las manifestaciones que mantienen en jaque a Estados Unidos tienen un nuevo objetivo: monumentos.

noticia Rafael Cisneros*
Fantasías y realidades de las tecnologías actuales

Hay que ser conscientes que ya estamos inmersos en la era de la inteligencia artificial (AI).

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Enade en busca de soluciones de desarrollo


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad