[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

FMI y BM revisan a la baja PIB de Guatemala


La tendencia a la desaceleración sigue siendo la constante a nivel mundial, especialmente por la situación de China.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía mundial. Guatemala y Centroamérica tienen una baja, así como las peores perspectivas en el nuevo Panorama Económico Mundial (WEO, en inglés) que se presentó ayer en Lima, Perú, durante las Reuniones Anuales del organismo multinacional.

Según el FMI, Guatemala en abril tenía previsto un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del cuatro por ciento para 2015 y del 3.9 por ciento para 2016. Pero las nuevas cifras colocan un 3.8 por ciento para este año y un 3.7 por ciento para el año que viene. El Banco Mundial fue aún menos optimista y pronostica un 3.7  por ciento y para el próximo un 3.5 por ciento.

Estos números coinciden con la previsión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cual prevé también un 3.8 por ciento.

El Banco de Guatemala (Banguat) mantiene para este año el rango de crecimiento entre el 3.6 y el 4.2 por ciento, pero más cercano al límite superior.

Cabe destacar que la revisión a la baja ha sido a nivel general. Pese a eso Centroamérica sigue siendo una de las mejores regiones en lo que a crecimiento se refiere. Aunque la revisión muestra una baja del 4.2 al 3.9 por ciento.

Al ser consultado por la situación en Centroamérica, Gian Maria Milesi-Ferretti, director asistente del Departamento de Investigación del FMI, explicó que la región en general se está beneficiando de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo y su relación comercial con Estados Unidos.

Eso último en su opinión hará que aumenten los ingresos por remesas, debido a que las personas centroamericanas residentes en Estados Unidos tendrán más capacidad de consumo con el crecimiento económico que se está dando en ese país.

El mundo en recesión

En cuanto a las cifras mundiales las previsiones de crecimiento mundial para este 2015 bajaron al 3.1 por ciento. Esto supone una caída del 0.2 por ciento desde el último informe de julio.

Los principales cuestiones que están afectando al desarrollo global según Maurice Obstfeldt, consejero económico del FMI, giran entorno a China. Una de ellas es la transformación productiva de ese país que está pasando de ser una economía exportadora y de manufactura a una de servicios.

Según el WEO, las economías avanzadas parecen recuperarse y mostrar un crecimiento sólido a corto plazo, especialmente por la recuperación más importante de Estados Unidos y Reino Unido. Una situación más incierta de la Unión Europea y Japón,

Mientras las economías emergentes muestran una desaceleración que ya suma cinco años. Y una de las regiones más afectada es Sudamérica, que tanto este año como el siguiente muestra una tendencia negativa en su crecimiento de -1.5 y -0.3 por ciento. Esto lastrado por las economías de  Brasil, Venezuela y Argentina.

3.8%

Es la previsión  para Guatemala del FMI y CEPAL.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Oppenheimer
El divorcio de Trump con los latinos

La ausencia de hispanos en el gabinete de Trump es especialmente preocupante.

 

noticia Charlotte Plantive / AFP
2018, un año clave para el control de armas en Estados Unidos

Las armas de fuego han causado más de 36.000 muertes en 2018. La masacre en una escuela secundaria en Parkland, Florida, en la que murieron 17 personas el 14 de febrero, causó un shock en la sociedad.

noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Jimmy Morales intenta influir en elección de Presidente del Congreso

El diputado Javier Hernández sería el ungido del mandatario para dirigir el segundo año de la octava legislatura.



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad