[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Finanzas alista transición sin mejorar los ingresos


Estimaciones de cierre del gasto, los compromisos adquiridos con proveedores y contratistas, y la brecha presupuestaria son temas que debe presentar el Gobierno.

foto-articulo-Economía

Aunque ninguno de los dos partidos políticos se ha acercado al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), esta cartera prepara los números de cierre que presentará a la nueva administración de Gobierno. “Estamos listos para entregar la información y poner las cartas sobre la mesa sobre la situación financiera de cierre“, indicó el ministro Dorval Carías.

Entre las cifras certeras, Carías mencionó que se sigue con la política de contención del gasto debido a que se mantiene una brecha con los ingresos tributarios. La ejecución se encuentra en un nivel del 66.3 por ciento y al finalizar el año se pretende alcanzar el 90 por ciento, indicó.

La recaudación a septiembre se dará a conocer la próxima semana, pero Carías anticipó que se mantiene el impacto por la caída del precio internacional del petróleo que afecta los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones. Además de las brechas por la suspensión del impuesto a la telefonía que deja una pérdida mensual de Q120 millones, más el poco efecto de las medidas antievasión que debe implementar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El mes anterior la SAT aún recaudó cerca de Q25 millones por el Impuesto a la Distribución del Cemento, pero la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió el incremento aún está pendiente de publicarse ante los recursos de ampliación interpuestos por la SAT.

En el caso del gasto, el Minfin mantiene la política de contención del gasto, priorizando el pago de la nómina del Estado, el pago del servicio de la deuda y los requerimientos de las carteras de Salud, Gobernación y Educación.

Según el funcionario, se han cumplido con los requerimientos de todas las entidades, incluyendo el sector justicia quien ha requerido de fondos.

Transparencia

Tras ser confirmado en el cargo, Carías ahora cuenta con ese respaldo para plantear una hoja de ruta que establezca la situación financiera del país, aseguró Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes).

Esta administración no debe esperar a que lleguen los equipos de los dos partidos políticos, sino presentar la estrategia para mejorar el Presupuesto de 2016 y transparentar los gastos devengados no pagados que dejarán en este año, comentó Cabrera al señalar “que se debe presentar un plan de contingencia”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Comunicaciones y Cobán avanzan a las semifinales

Comunicaciones, del técnico uruguayo Willy Olivera, y Cobán, dirigido por el local Fabricio Benítez, avanzaron este domingo a las semifinales del torneo Apertura-2018 del fútbol de Guatemala al superar en repechaje a Antigua y Malacateco, respectivamente.

 

noticia Cultura - Europa Press
Logra meter la mano en metal líquido y salir ILESO

El hombre mete la mano en metal líquido hasta 5 veces y sale ileso.

noticia Jaime Moreno/elPeriódico
El Cuenco Castillo devela sus misterios

Los arqueólogos Camilo Luin y Juan Manuel Palomo dictan hoy por la noche una charla sobre la enigmática pieza del Museo Popol Vuh.



Más en esta sección

Panamá se mantiene alerta por récord de covid-19 mientras busca reactivar su economía

otras-noticias

Costa Rica advierte a Biden que la pandemia y el clima aumentarán las migraciones

otras-noticias

Detenido un alcalde salvadoreño por apropiarse de alimentos por covid-19

otras-noticias

Publicidad