[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ferretería multinacional se instala con dos sucursales


EPA ingresa a Guatemala con dos megatiendas ubicadas en la Calzada Roosevelt y en la zona 18, a partir de noviembre.

 

 

foto-articulo-Economía

Las tiendas de la Ferretería EPA en la Plaza Madero Roosevelt, Mixco, y en el distrito Portales, zona 18, serán inauguradas el próximo mes. Serán surtidas de 16 mil artículos distribuidos en 24 categorías relacionadas a la construcción, remodelación y decoración para el hogar.

El 50 por ciento del catálogo de los productos será surtido por empresas guatemaltecas, indicó el gerente general de EPA Guatemala, Sergio Tirado.

Tirado indica que tres cuartas partes de los proveedores guatemaltecos a los que se acercaron para crear alianzas comerciales ya envían sus productos a Centroamérica y eran “viejos conocidos”. “Eso facilitó las conversaciones”, asegura. En el caso de los fabricantes con lo que no se tenía una referencia de coalición señala que sabían de la forma en que opera EPA y no resultó difícil llegar a un acuerdo.

En opinión de Juan Francisco España, gerente general de EPA, tienen acceso a 400 fuentes de surtido internacional y 250 locales de cada país, sin embargo, dan prioridad al distribuidor local. “Si en igualdad de condiciones, el fabricante guatemalteco iguala a alguien de afuera, se da prioridad al nacional para activar la economía nacional”.

Según España, los proveedores son “importantes” si lo que se quiere es ofrecer el mejor surtido al consumidor. “Se debe tener una alianza real” con los fabricantes, comprar sin intermediarios”, expresa.

España explica que la propuesta comercial de EPA se basa en ofrecer la mejor opción en surtido, precio y servicio a sus clientes.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio y empresario del sector, opina que toda inversión extranjera es positiva para brindar mayor oferta en calidad y precio al consumidor final, así como para la generación de empleo formal. “No solo hay que centrarse en las plazas de trabajo sino en el beneficio indirecto para otros sectores”, expresó.

Expansión en Centroamérica

EPA es una compañía internacional fundada en 1992, que bajo un formato home center abrió su primera tienda con 2 mil metros cuadrados en Venezuela. En el mercado centroamericano ingresó en 2005 en Costa Rica, donde suma cuatro tiendas. En El Salvador llegó en 2012 y tiene dos agencias.

Para marzo 2016, cuando se añada la quinta tienda en Desamparados, Costa Rica, tendrán nueve sucursales –incluidas las dos en Guatemala– en el territorio centroamericano.

Rompe esquemas

>La firma de capital español es la primera vez que abre dos tiendas al mismo tiempo en un país, afirma María José Fernández, de mercadeo de EPA Costa Rica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Giammattei elegirá en los próximos días al nuevo fiscal general
noticia AFP
Brasil, Argentina, Chile y Uruguay ganan
noticia AFP
Habitantes de Tonga huyen del tsunami tras la erupción del volcán


Más en esta sección

Aginpro y Musicartes cuestionan suspensión de artículos de la Ley de Derechos de Autor y Derechos conexos

otras-noticias

Movimiento de Mujeres con Poder Constituyente pide al Congreso no avanzar con la iniciativa 6076

otras-noticias

¡Vuelve LaLiga!, Real y Barcelona son favoritos

otras-noticias

Publicidad