[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

BM esperará 2016 para negociar préstamos


Un préstamo con ese organismo multilateral se podrá negociar hasta 2016.  Se mantienen las tres condiciones para llevar al Directorio un nuevo proyecto.

foto-articulo-Economía

Al inicio del último trimestre del año, el Banco Mundial (BM) mantiene su decisión de esperar a que el país avance en la legislación por la transparencia, la reforma de la administración tributaria y el pago a los damnificados por la construcción de Chixoy, para poder acceder a un nuevo préstamo de apoyo presupuestario.

El Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir con estos tres temas que son esenciales, reconoció ayer Óscar Avalle, representante para Guatemala del BM. Sin embargo, dijo que es “complicado” que se tenga un préstamo aprobado por el Directorio del BM en diciembre.

Avalle no descartó que el próximo año se pueda aprobar esta fuente de financiamiento. Por esta razón el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tomó la decisión de incluir en el proyecto de Presupuesto para 2016 una colocación de Q11 millardos en Bonos del Tesoro, para cubrir parte del déficit previsto.

Con los Bonos el Ejecutivo pretende financiar Q500 millones para el Programa del Adulto Mayor; el Programa Nacional de Resarcimiento; el Plan de Reparación para las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, equipo para el Ministerio Público; programas de reforestación, el fideicomiso de transporte para la ciudad, el aporte al Instituto de Previsión Militar y las deficiencias netas del Banco de Guatemala por Q1.7 millardos.

Además, incluye como recomendación que si se logran aprobar los préstamos con el BM y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por casi US$500 millones, se puede sustituir la fuente de financiamiento y reducir la emisión de Títulos de Deuda.

Avalle aseguró que el tema más importante no es lograr negociar el financiamiento para el presupuesto, sino los temas de transparencia y sostenibilidad fiscal del Gobierno. “Si se mejora el financiamiento (ingresos fiscales), tal vez ya no se necesita del financiamiento con el BM”, aseguró.

Los temas de transparencia son un clamor popular que se escucha desde abril pasado y se necesita una reforma a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para fortalecer el financiamiento del Presupuesto y hacer efectivas las políticas públicas, explicó el funcionario.

Soluciones

A criterio de Mario Rodríguez, analista de la Escuela de Economía de la Universidad de San Carlos, el país debe buscar soluciones de largo plazo y no recurrir a préstamos.

El Estado tiene que pensar en deuda que se destinen a inversión y no a financiar la falta de ingresos, agregó. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Esta fue la divertida reacción de un niño al alimentar a unas avestruces
noticia Méndez Vides
La visita de José María Arguedas
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Antigua Guatemala cobrará tasa por hospedaje a turistas nacionales y extranjeros


Más en esta sección

Halep se clasifica a la final en Toronto

otras-noticias

Milan debuta con triunfo

otras-noticias

City y Arsenal bien; United fracasa

otras-noticias

Publicidad