[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ausencia de censo dificulta la planificación de políticas públicas


El INE considera que este conteo se debe realizar cada diez años, y en Guatemala pasaron 13 desde que se realizó el último.

foto-articulo-Economía

Los planes y programas sociales podrían tener una dificultad para desarrollarse debido a la falta de un censo actualizado. El último que se realizó fue en 2002, por ahora se trabaja solo con proyecciones.

El gobierno que comienza su gestión en enero de 2016 debe lidiar con un 77 por ciento comprometido del Presupuesto, lo que limita poner en marcha sus programas, considera el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Guatemala es el país de la región con menos gasto público, tiene el 13 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

De las estadísticas creíbles depende un buen enfoque de las políticas públicas, opina el consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Pedro Prado.

“Cifras relativas”

Si se habla del crecimiento de la población, de cifras de pobreza, desempleo, cómo se puede conocer el alcance que deben tener las ayudas a las familias, indican los expertos y agregan ¿Realmente se puede planificar el destino de los recursos de un Estado sin saber cuántas personas hay en el país?

Hace unos meses, Macarena Corlazzoli, durante la presentación del Indicador de Progreso Social del que participó como investigadora, afirmaba que uno de los problemas con los que se encontraron a la hora de medir las realidades del país es que “las cifras son muy relativas, ya que Guatemala desde hace años no cuenta con un censo”.

Edgar Balsells, jefe del área socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), va más allá y opina que el problema no es solo la falta de censo, sino que se trata de una crisis total del Instituto Nacional de Estadística (INE) que en su opinión debería modernizarse y centralizar todos los datos nacionales.

Como consecuencia de esa “crisis del sistema de estadísticas y del sistema de políticas públicas y de planificación nacional”, se maneja la información de forma muy secreta y es muy difícil acceder a ella. Y a la que se puede acceder suele estar desactualizada, por lo que se toman decisiones sobre cifras que no son reales, añade.

Urge un censo para enfocar el gasto

Según el Banco Mundial, el Censo de Población y Vivienda es “la mayor operación estadística llevada a cabo por los gobiernos de los países”. Y sus resultados, que “cuentan con errores de muestreo muy limitados, se utilizan para garantizar la eficiencia y la equidad en la distribución de los recursos públicos, tales como carreteras, instalaciones para la salud humana y las escuelas”.

El INE considera que el censo se debe actualizar cada diez años. Se utilizan solo proyecciones; según Prado, “se pueden utilizar hasta cierta medida”, por lo que es urgente elaborar un nuevo censo que refleje la realidad del país.

El ente estadístico indica que el censo consta de 37 o 40 preguntas –por lo que es algo muy general– pero sirve para fijar los indicadores base que lleven a obtener información más precisa. Y en el caso de las proyecciones, estas surgen del propio censo y con tantos años sin actualizar esto provoca bastantes problemas, agregó.

“Se necesitan estadísticas creíbles para hacer políticas públicas”.

Pedro Prado,  consultor de Asies.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Rastros de vida pasada en el manto profundo de la Tierra
noticia Editorial
Nuevo récord en remesas familiares
noticia
¡Bienvenida al mundo de Halloween Blossom!, una explosión de libertad y naturaleza


Más en esta sección

Acarreo y vales de comida en la actividad de afiliación de Vamos

otras-noticias

Más de 40 muertos en incendio accidental en una iglesia copta de El Cairo

otras-noticias

Una delegación del Congreso estadounidense llegó a Taiwán

otras-noticias

Publicidad