[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Comisión de Finanzas pide reducir Presupuesto 2016


Mientras los diputados proponen reducir el techo a Q52 millardos, las organizaciones sociales demandan transparencia en la discusión.

foto-articulo-Economía

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso solicitó la reducción  de Q72.4 a Q52 millardos el techo del proyecto de presupuesto para 2016, afirmó el secretario de esa sala de trabajo, Salvador Baldizón.

La Comisión legislativa, integrada por diez representantes del partido Líder y cinco más del Partido Patriota (PP), ambas agrupaciones fuera de la segunda vuelta electoral que se disputará el 25 de octubre, anunció que emitirá su dictamen después que se conozca al binomio presidencial electo.

Tras la primera sesión de la comisión, a la que acudieron solamente los diputados de Lider, Baldizón dijo que esa bancada se opondrá a un presupuesto que supere los Q52 millardos y que su lucha se enfocará en reforzar los temas de educación, poder local, salud y seguridad.

Leonardo Camey, presidente de la comisión, manifestó que requerirán el apoyo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi); el Consejo Económico Social y el Programa Nacional de Naciones Unidas para el análisis del presupuesto y no la opinión de políticos.

La comisión legislativa anticipó que no autorizará la propuesta de una emisión por Q11 millardos en Bonos del Tesoro y que esperarán definir cuál será la “línea fiscal” del partido ganador para abordar el tema.

Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), considera que hay que buscar un balance entre la propuesta técnica y la viabilidad política. “Fijar ese techo implica que la Comisión justifique los rubros en los que hará los recortes”, agregó.

Demandan transparencia

Como respuesta, las entidades aludidas por los congresistas recomendaron “apertura y transparencia” en las sesiones de la Comisión y en los documentos de trabajo que se discutan.

En tanto, el Sistema de Naciones Unidas expresó la preocupación por la disminución del gasto social que se refleja en el proyecto de presupuesto e indicó que la falta de recursos limita el cumplimiento de las obligaciones básicas del Estado, situación que pone en riesgo la gobernabilidad del país.

La perspectiva negativa en los indicadores sociales y la preocupación por el bajo nivel de la carga tributaria movió al  Sistema de Naciones Unidas en el país a emitir un comunicado, por medio del cual hizo un llamado para que el Presupuesto de 2016 sea discutido de forma pública y se eleven las asignaciones del gasto social.

También proponen que se mantengan los esfuerzos para fortalecer el rol de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y realizar una reforma que reduzca la rigidez del gasto.

Según el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza Carlos Barreda, el principal problema del Presupuesto son las fuentes de financiamiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Diputada Villagrán: hay fiscalías que atienden en promedio 200 casos por persona
noticia AFP
Fallece López-Calleja, figura clave de la economía cubana
noticia Redacción/elPeriódico
Guatemala Bajo la Lupa


Más en esta sección

Muere un agente de la PNC que fue arrastrado por un río

otras-noticias

Denuncian ilegalidad en CSJ por designación de magistrados de apoyo

otras-noticias

Capturan a la dueña de dos pitbull que atacaron a una mujer

otras-noticias

Publicidad