[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Se presentó un Presupuesto irreal” Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala.


El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Juan Carlos Zapata, señala que presentarán una estrategia durante el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade).

foto-articulo-Economía

¿Qué plantea la estrategia que presentará Fundesa en el Enade?

– La estrategia del Enade proyecta fortalecer las instituciones del país. Necesitamos agilizar la descentralización de los recursos a nivel de las municipalidades y que se reduzca la conflictividad. En los departamentos, las empresas pagan impuestos que terminan en una caja de Gobierno central, pero que nunca regresan a la localidad. Entre otros, planteamos una iniciativa de ley donde los impuestos que paga una empresa se inviertan en la comunidad, como obras de infraestructura pública. La inversión, a su vez, se descuenta al Impuesto Sobre la Renta que paga la empresa.

¿Las propuestas se reenfocarán al conocerse los candidatos para la segunda vuelta?

 – La estrategia que viene trabajando Fundesa, junto con CACIF, denominada Mejoremos Guate –y sus cuatro áreas fundamentales– se han discutido con los técnicos de los partidos políticos.

¿Han analizado las propuestas de Gobierno de los partidos políticos?

 – De todos. Son propuestas muy generales que identifican muy bien el qué, pero no tienen un análisis económico de cuál es la situación actual del país. Por otro lado, no explican cómo se pueden llevar a cabo los enunciados que aparecen en cada una de las acciones que establecen en sus planes de Gobierno, también se debe saber el nombre de las personas que conformarán su equipo.

Hay cambios en el Ministerio de Economía (Mineco)  ¿son suficientes cuatro meses para realizar una buena gestión?

– El tiempo es relativamente poco. Pero suficiente para poder terminar o darle seguimiento a la Agenda de Competitividad. Hay dos temas importantes: El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y el Millennium Challenge Corporation. Luego están los TLC inconclusos y que se deben firmar. El Mineco debe aprovechar el Foro de Competitividad de Las Américas para elevar las inversiones este año.El país necesita que crezcan arriba del seis por ciento.

¿Cuál es su análisis del Proyecto de Presupuesto 2016, que se fijó en Q72.4 millardos?

– En las condiciones fiscales que tiene actualmente el país es un presupuesto irreal. El actual Gobierno dejará un déficit de millones de quetzales, adicional esta el tema de préstamos no aprobados para el inicio del próximo Gobierno. En la distribución del Presupuesto se debió aportar más recursos para el Organismo Judicial y Ministerio Público y minimizar gastos innecesarios de secretarías o ministerios  que pese a que tienen recursos no saben cómo administrarlo, como el caso de Cultura y Deportes. Se aumentó el Presupuesto, pero no se hizo una distribución eficiente de los recursos y  en comparación con los ingresos del Estado, está totalmente desproporcionado. No refleja las condiciones económicas actuales del país.

¿Qué es mejor un presupuesto irreal o seguir con el mismo?

– En este momento, debería continuar el mismo Presupuesto. Incluso establecer una mejora en cuanto a los servicios para poder mejorar los ingresos al país. Recordemos que por temas de defraudación aduanera se pierden al año unos Q5 millardos. Es importante que el próximo Gobierno replantee una reforma a la Ley Orgánica de la SAT, que dé mayor independencia al Directorio para poder elegir al Superintendente. No puede ser electo políticamente.

¿Qué opina de las críticas del expresidente Otto Pérez Molina hacia empresarios involucrados en el caso La Línea?

– Cualquier empresario que haya participado debe responder por sus actos. Esperemos que las investigaciones se alineen dentro del sistema de justicia para esclarecer quiénes son esos empresarios.

¿Cuál cree que será la postura del Congreso con respecto a la aprobación del Presupuesto para el próximo año?

– Después de la segunda vuelta electoral, cuando se conozca al nuevo Presidente electo, será cuando los diputados puede que se alineen con el partido mayoritario. Pero puede que exista un empate técnico. Esperamos que el Presupuesto se elija en las condiciones más realistas para el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Yubrank Suazo, líder opositor de Nicaragua, es condenado a 10 años de cárcel
noticia EFE
Cuba critica la “histeria propagandística” de EEUU en la crisis de Ucrania
noticia Redacción El Periódico
Cremas inician la gira por Estados Unidos


Más en esta sección

Último día de ejercicios militares chinos en torno a Taiwán

otras-noticias

Llega a Cuba ayuda de México y Venezuela para combatir incendio de tanques de combustible

otras-noticias

Tristezas y caprichos del Principito Azul y un Ogro consolador

otras-noticias

Publicidad