[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La sequía también golpea productos de exportación


Aunque los granos básicos han sido los más afectados, otras materias primas también han sido golpeadas.

El fenómeno del Niño seguirá causando problemas durante septiembre.  Al observar los mapas de acumulados de lluvias del Ministerio de Agricultura de mayo, junio y julio se señala que la sequía afectó a diferentes zonas intermitentemente, pero donde existe  baja cantidad de agua en los tres meses es en el área de Oriente, en departamentos como Jalapa, Jutiapa y Chiquimula.

El problema es generalizado para la agricultura, dice Nils Leporowsky, presidente de la Cámara del Agro. No se han recibido informes concretos de los asociados, pero hay conocimiento de que hay impacto en productos como café, hule y hortalizas. La falta de lluvia provoca que las producciones sean más bajas y por tanto con un menor rendimiento del esperado.

En lo referente al ciclo de lluvias, afirma que ha sido un año atípico, con meses que se esperaban húmedos y finalmente han sido secos. Un ejemplo de eso es septiembre, que suele ser de los más lluviosos y este año se espera agua por debajo de lo normal. Se tiene la expectativa de que “llueva bastante para finales del invierno y así tener reservas de agua suficientes para enfrentar el verano, sino será un año complicado”.

Café y hule se resienten

Uno de los sectores que están sufriendo este golpe son los caficultores que recientemente han revisado a la baja la producción de 2016. En un primer momento se esperaban 4.3 millones de quintales oro, pero se rebajó en 100 mil quintales la cifra para cerrar el año.

Como explica Miguel Medina, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), el área más afectada por la sequía fue Oriente. Por aparte San Marcos, Huehuetenango y Chimaltenango tuvieron problemas, pero no de forma importante.

En cifras el impacto sí es fuerte y hará que se pierdan 1.5 millones de jornales por el café que no se cosechará. Se dejarán de recibir entre US$13 y US$15 millones por el ingreso de divisas por esa causa.

Otro de los productos afectados es el hule, que concentra la mayoría de su producción en la costa sur, donde apenas ha llovido y esto ha hecho que sea un año especialmente duro, explica Gunther Lottman, gerente de ventas de Agrocuacho.

Indica que los meses de lluvias son donde las plantaciones llegan a su verdadero rendimiento y esta falta de lluvia lo que provoca es producir a ritmos de verano. Esto se refleja en la pérdida estimada de un 25 por ciento sobre el rendimiento esperado para la época, cuenta Lottman.

Los pequeños, los más afectados

> El cultivo de granos básicos es el más afectado por la sequía. Según la ONU, 1.2 millones de personas de Guatemala, Honduras y El Salvador necesitan apoyo por esta causa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Volaris es reconocida como la cuarta flota de aviones más moderna
noticia José Luis Moreira
La única soberanía (que precisamos) es la de crear buenos empleos
noticia
Últimos días de SALE en Saúl E. Méndez


Más en esta sección

Daniela Andrade regresa a Guatemala tras cumplir meta para recaudar fondos para combatir desnutrición

otras-noticias

Programan audiencia de ofrecimiento de prueba en caso de Virginia Laparra

otras-noticias

Caminos otorga prórroga a las empresas para ofertar el puente Belice II

otras-noticias

Publicidad