[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresarios creen que nuevo gobierno genera estabilidad


El nuevo gobierno de transición deberá en primer lugar recuperar las instituciones y la confianza de la población.

foto-articulo-Economía

En los últimos meses el Índice de Confianza de la Actividad Económica viene en picada llegando a niveles similares a los de 2009, cuando la economía se vio sacudida por la crisis financiera mundial. Se pasó de los 60 puntos que se registraban en marzo de 2015 hasta llegar a los 21.67 puntos de agosto .

Con el nuevo panorama, la situación podría mejorar en opinión de las diferentes cámaras y actores económicos nacionales. Aunque como subraya Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) no se debe olvidar que es un Gobierno de transición y no se “le pueden pedir cambios milagrosos”.

Jaime Matus, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, indicó que la certeza jurídica da lugar a mayor inversión. “Es innegable que con ese marco los inversionistas pueden venir con mayor confianza”, señaló.

Por aparte, Pelayo Llarena, de la Cámara de la Construcción, explicó que en el sector construcción los proyectos no se detienen por temas políticos. No obstante, subrayó que para cualquier inversionista nacional o extranjero es un mensaje positivo que casos puntuales se solucionen con el debido proceso, en mención al expresidente Otto Pérez Molina. 

Se necesitan cambios

Las preocupaciones más serias tienen que ver con las finanzas del Estado y la recuperación de las instituciones. En ese sentido Jorge Briz, presidente del Comité coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), cree que con lo que ocurrió ayer “se fortalece la democracia, la gobernabilidad y la institucionalidad, pero el nuevo Presidente ahora tiene un gran reto en combatir la corrupción y hacer procesos transparentes y eficientes en el gasto público”.

Uno de los grandes retos es recuperar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para volver a tener recursos que puedan suavizar la crisis económica que sufre el Gobierno central.

Los últimos años están marcados, según Paiz, por “la corrupción enraizada que nos hizo un país menos competitivo y menos atractivo para los inversionistas”. Por ese motivo es necesario que los inversionistas vuelvan a confiar en las instituciones de Guatemala para que el país salga adelante y siga con los planes de desarrollo.

Nuevo Gabinete

Una de las dudas es quién conformará el nuevo Gabinete tras la decisión del nuevo presidente Alejandro Maldonado Aguirre de pedir a todos los funcionarios que pongan su cargo a su disposición.

Esto en opinión de los empresarios es una decisión acertada, ya que debe ver con qué funcionarios seguir o de lo contrario nombrar a gente de su total confianza y con capacidad para enfrentar el reto.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, se mostró cauto ante el efecto que tendrían los cambios del Ejecutivo en la esfera económica. “Puede existir un impacto temporal”, dijo. 

No obstante, Zepeda señaló que la hecatombe en el gobierno naranja es un caso paradigmático y un ejemplo para el combate contra la corrupción, en Centroamérica y el mundo.

En Latinoamérica han tomado como ejemplo lo ocurrido en el país.

Exhortan al voto

Los representantes de las distintas cámaras empresariales señalaron la importancia de que la población guatemalteca se acerque a las urnas para emitir su derecho al voto. 

Matus exhortó a la población para ejercer su voto el próximo domingo. “Las elecciones se deben realizar con un sentido cívico y en calma”, comentó.

“Llamamos a la población a votar. Tenemos que elegir a las personas que nos gobernarán los próximos cuatros años”, señaló Llerena.

Por su parte, Zepeda llamó a la población a no perder la oportunidad de elegir a funcionarios probos, que tendrán un margen mínimo de error para caer en actos de corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Reino Unido expresó preocupación por la reelección de Porras
noticia Roberto Blum
Somos un breve momento entre los prehumanos y los transhumanos
noticia EFE
Escena eliminada: Lady Gaga revela que besó a Salma Hayek en ‘La casa Gucci’


Más en esta sección

Dos guatemaltecos arrestados por planear tiroteo masivo en Virginia

otras-noticias

World Vision: 4.6 millones de guatemaltecos están en riesgo de inseguridad alimentaria

otras-noticias

Municipal viaja y se reporta preparado

otras-noticias

Publicidad