[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ingresos tributarios insuficientes para financiar el gasto público


El presupuesto 2016 estima un nivel de recaudación fiscal de Q54.5 millardos, que incluye los efectos a la baja por las regalías mineras y de hidrocarburos.

La suspensión del impuesto a la telefonía, la reducción en el monto de las regalías por el cierre de operaciones de Montana Exploradora de Guatemala y la disminución del precio internacional del petróleo son algunos de los factores que inciden en la proyección de ingresos tributarios prevista para el próximo año.

Para este año la recaudación se estimó en Q54.7 millardos y de acuerdo con el proyecto para 2016, presentado ayer por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) a la Junta Directiva del Congreso, el fisco aportará Q54.5 millardos de ingresos.

La recaudación al cierre de este año podría situarse por debajo de la meta, ya que hasta julio pasado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registraba una brecha presupuestaria de Q2.6 millardos. De continuar esta tendencia, el próximo año tendría un incremento en los ingresos esperados.

El proyecto entregado por el Ejecutivo no incluye el efecto del impuesto a las líneas telefónicas por Q1.3 millardos, que está suspendido por la Corte de Constitucionalidad. Pero contempla un crecimiento de 3.1 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de 3.7 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros.

Pese a estas mejoras, Dorval Carías, titular del Minfin, dijo que la recaudación no responde con la celeridad que debería, por lo que se tiene que fortalecer el combate contra la evasión y el contrabando para que los ingresos tributarios sean la principal fuente de financiamiento para el gasto público.

Jorge Lavarreda, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, comentó que en el proyecto se redujo el aporte de la SAT por la eficiencia de las medidas que aplica. Este año se contemplaban más de Q2 millardos por la eficiencia y para 2016 se estima en Q1.5 millardos. Para el analista se incluyó una meta optimista de ingresos tributarios.

Más bonos por crisis

El Ejecutivo proyecta un gasto de Q72.4 millardos con un déficit de 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); que se financiará principalmente con Q3.04 millardos de préstamos sectoriales y Q11.06 millardos de Bonos del Tesoro.

Carías enfatizó que los préstamos que se incluyen son para inversión, debido a que no se tienen los préstamos de apoyo presupuestario por US$300 millones con el Banco Mundial (BM) y US$250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La crisis política impactó en ese punto”, dijo el funcionario al explicar que esas entidades multilaterales detuvieron las negociaciones de nuevos préstamos para Guatemala.

De avanzar las negociaciones con el BM y el BID el próximo año deberán presentarse a la Junta Monetaria y será decisión del Congreso si aprueba el cambio de fuente de financiamiento, con lo que se reduce el nivel de la emisión de bonos.

Baja inversión

En papel es posible reducir el techo del gasto para 2016, pero se pone en peligro el funcionamiento de las instituciones, explicó el funcionario al calificar el proyecto de “razonable”, que incluye el incremento para la nómina del magisterio y del servicio de la deuda.

Lavarreda señaló que hay una caída en la inversión real directa y en la contratación de bienes y servicios con respecto al proyecto actual, lo que incrementa el rubro de remuneraciones. Agregó que más allá de los datos se deben revisar las metas.  Los gastos de funcionamiento se incrementan de Q47.3 a Q47.6 millardos y el pago de la deuda de Q9.3 a Q12.4 millardos.

Cubrirán deudas

La cartera de Finanzas trasladará esta semana más de Q40 millones para que el Ministerio Público pueda cumplir con el pago del bono extraordinario que reciben los empleados y se proporcionarán recursos para que el Organismo Judicial y otras entidades del Estado cumplan con el pago de la nómina. Además, ya se identificaron los espacios presupuestarias para atender el pago de la deuda pública de este año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Karla Ruiz / Nuevas Narrativas
La primera de cinco Cumbres 2032
noticia Erick Barrios / Nuevas Narrativas
El medio de transporte del siglo XXI: la bicicleta
noticia AFP
La OTAN advierte de riesgo «real» de conflicto en Ucrania


Más en esta sección

No más dinero para Miguelito y para el Cártel Jalisco Nueva Generación

otras-noticias

Danny Ocean pondrá a bailar a los guatemaltecos gracias a Pepsi

otras-noticias

Danny Ocean Visitó Guatemala y lo disfrutamos con Pepsi

otras-noticias

Publicidad