[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Nueva metodología para calcular el gasto tributario


La SAT presentó la revisión a las cifras hasta 2013 y la estimación hasta 2016.

El gasto tributario en 2013 alcanzó Q10.8 millardos, es decir el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según la revisión realizada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En el nuevo cálculo se incluyó el efecto de la Ley de Actualización Tributaria que redujo las tasas impositivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y limitó algunas deducciones, los cambios en el Sistema de Cuentas Nacionales que realizó el Banco de Guatemala, y la información del sistema financiero.

Hugo Roldán, gerente de planificación de la SAT, explicó que el proceso fue apoyado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias. Incluye la elaboración de una matriz de tratamientos fiscales específicos que incorpora las deducciones, exenciones y créditos.

El cálculo para 2013 muestra un descenso del gasto tributario del 6.7 por ciento del PIB en 2012, al 2.6 que se explica principalmente por los cambios en las tasas ISR y la presentación de la planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con la metodología anterior se tenía un cálculo del gasto tributario del 8.4 por ciento del PIB para 2012 y de 4.3 por ciento para 2013.

Con límites

El asesor fiscal, Óscar Chile Monroy, explicó que la reforma al ISR (2012) eliminó varias de las exenciones y por ejemplo limitó algunas aplicadas a los colegios e iglesias para evitar que se incluyan cobros como parqueos y otros.

Además, la disminución gradual de la tasa del ISR del 31 al 25 por ciento puede compensarse con las modificaciones a las deducciones que las empresas pueden presentar, dijo Chile Monroy. Casos como los porcentajes que se pueden incluir como deducciones por viáticos y sueldos de los accionistas son algunos de los cambios.

Roldan informó que se trabaja en un formulario específico para las declaraciones de los entes exentos con el que se tendrá información. Este podría aplicarse a partir del próximo año. La SAT también publicará este mes la estimación del incumplimiento del IVA, tributo de alta recaudación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/AFP
Rodrigo Chaves gana la presidencia de Costa Rica
noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Interpol descarta irregularidades en alerta roja de Julio Ligorría
noticia Bjorn Lomborg*
El reporte de desastres de la ONU es una catástrofe informativa


Más en esta sección

Giammattei brinda declaraciones falsas en un evento religioso

otras-noticias

Loredo: «Es un triunfo de los jugadores»

otras-noticias

Contagios siguen aumentando debido a la presencia de nuevas variantes

otras-noticias

Publicidad