[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Monto en préstamos personales aumenta 10.5 por ciento


La SIB informó que a junio de este año los guatemaltecos tienen créditos por Q50.9 millardos con el sistema bancario.

foto-articulo-Economía

Los bancos contabilizan en el primer semestre del año a más de 1.21 millones de préstamos otorgados a personas individuales por un total de Q50.9 millardos. Según las cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB), los recursos otorgados ahora se distribuyen en un menor número de deudores.

El total de deudores se redujo 1.8 por ciento con respecto a los 1.24 millones que la SIB reportó en el Boletín de Inclusión Financiera a junio de 2014; mientras que las cifras de los préstamos se elevaron 10.5 por ciento frente a los Q46.1 millardos de hace un año.

Guatemala sigue siendo el departamento que mayor concentración de préstamos tiene con Q24.5 millardos otorgados por los bancos a 469 mil 543 personas. Le sigue Petén y Quetzaltenango con Q2.7 y Q2.3 millardos, respectivamente.

Totonicapán y El Progreso se ubican en los últimos puestos con Q533 y Q524.9 millones, según las cifras de la SIB.

Con excepción de Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Chimaltenango, Escuintla, San Marcos, Quetzaltenango y Petén, el resto de departamentos reportó un menor número de deudores.

A criterio de José Manuel Pérez Lara, rector de la Universidad del Istmo, el menor número de deudores se atribuye a que la banca busca colocar nuevos préstamos entre las personas que tiene un buen récord en el pago de sus cuotas.

Es un fenómeno que no puede atribuirse a tasas de interés o disponibilidad del liquidez en el sistema, indicó Pérez Lara.

Según el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, la liquidez en el sistema financiero sumaría alrededor de Q4 millardos.

Más agencias
La SIB reporta 3 mil 490 agencias bancarias a nivel nacional, siendo Banrural el que cuenta con un mayor número al llegar a 1,147; Banco G&T con 624; Banco Industrial, 491; BAM registra 220 y Banco Azteca 196. El informe da cuenta que se tienen 3 mil 490 cajeros automáticos y 6 mil 845  agentes bancarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Menocal
El tren de la alegría de Giammattei
noticia EFE
Guatemala vigila por amenaza de peste porcina
noticia Editorial
Proceso de selección de candidatos a fiscal general


Más en esta sección

Familiares de payasitos desaparecidos esperan afuera del Inacif

otras-noticias

Policías en el Ártico buscan impedir que el Polo Norte se convierta en el lejano Oeste

otras-noticias

Alcaldes cobran más de la mitad de su salario en dietas

otras-noticias

Publicidad