[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Confianza en la economía pasa por mal momento


El índice publicado por el banco central muestra que en agosto se acumula una caída de 58.5 por ciento.

Durante los últimos seis meses el Índice de Confianza de la Actividad Económica mantiene un constante deterioro y se ubica en niveles similares a los registrados en 2009 durante la crisis financiera internacional.

En agosto el Índice se ubicó en 21.67 puntos y refleja una caída acumulada de 58.5 por ciento en el año y de 44.8 por ciento con respecto al mismo mes de 2014, cuando se obtuvo 39.31 puntos.

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) al Panel de Analistas Privados que realiza el Banco de Guatemala (Banguat) muestra el deterioro del Índice que desde 60 puntos ha caído desde marzo pasado hasta ser uno de los peores registrado.

Según los resultados de la EEE se descarta que el clima de negocios para los próximos seis meses mejore, y el 46.7 por ciento de los consultados por el banco central espera que empeore.

En el caso de la economía del país, los analistas tampoco esperan mejoras en el próximo semestre y ninguno considera que sea un buen momento para que las empresas realicen inversiones.

El índice alcanzó niveles por debajo de los 20 puntos durante la crisis mundial de 2009, cuando la economía logró un débil crecimiento de 0.5 por ciento.

Situación política

Para Guillermo Salazar Santizo, presidente de la Fundación para la Investigación Económica (FIE), la actual situación política del país estaría explicando el deterioro en el Índice, debido a que las expectativas se “mueven” por factores psicológicos.

Erasmo Velásquez, director de la Escuela de Economía de la Universidad de San Carlos, dijo que Guatemala es uno de los países que menores cifras de inversión atrae y ahora, con los mensajes negativos que reciben los inversionistas por la crisis política, se prevé que las inversiones se alejen más.

La crisis deteriora las expectativas y lo contradictorio es que la banca central aún no revise las estimaciones de crecimiento para este año, agregó Velásquez.

Según Salazar Santizo, cualquier cambio que ocurra en las próximas semanas en el ámbito político podría revertir la tendencia que muestra el índice y mencionó que el peso del sector privado en la economía es del 85 por ciento.

De acuerdo con el Banguat, por ahora están optimista con la previsión de crecimiento para 2015.

3.6%

Rango bajo que se espera de crecimiento. Siendo el nivel alto el 4.2 por ciento.

«Las expectativas se mueven por factores psicológicos”.

Guillermo Salazar, presidente de la FIE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Congreso de El Salvador extiende régimen de excepción por 30 días más
noticia Europa Press
Los monos también pueden «bloquearse bajo presión» como los humanos
noticia Editorial
El hoyo de la deuda pública


Más en esta sección

Universidad Da Vinci de Guatemala abre clínica de rehabilitación física gratuita para público en general 

otras-noticias

Conflictos por elección de representantes ante la postuladora de contralor

otras-noticias

Caso Libramiento de Chimaltenango seguirá suspendido

otras-noticias

Publicidad