La tasa líder es el principal instrumento de política monetaria que utiliza la banca central para inyectar o retirar liquidez del mercado. Desde junio pasado la JM mantiene en 3.25 por ciento el nivel de la tasa.
Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM, informó que la decisión se basa en la caída en los precios internacionales de las materias primas como petróleo, maíz y trigo. Así como la recuperación de la economía de Estados Unidos.
Recinos dijo que a diferencia de Brasil, México y Honduras, los factores políticos no han afectado los indicadores políticos en el país.
En la sesión participaron los viceministros de Economía y de Finanzas, debido a la renuncia de los titulares de esas carteras. El 80 por ciento de los ministros han renunciado y es algo que no se había vivido, refirió Recinos.
El presidente de la JM también explicó que se espera que este año la Reserva Federal tome una decisión con respecto a la normalización de la política monetaria que ha mantenido tasas a niveles bajos.