[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inversores advierten de impacto si crisis se alarga


Los problemas políticos y sociales podrían impactar en las decisiones de inversión de las empresas extranjeras.

foto-articulo-Economía

Lo que al inicio se consideraba sería una crisis breve parece alargarse y eso podría incidir en las cifras de Inversión Extranjera Directa. El primer trimestre del año registró US$301 millones y según Luis David de Invest In Guatemala, las cifras seguirán creciendo en este 2015, cerrando arriba de los US$1.5 millardos, pese a los problemas sociales y políticos que atraviesa el país.

Hace unas semanas, el ahora exministro de economía Sergio de la Torre vaticinaba que la crisis no se alargaría “más de unos días o semanas” y que todo volvería a su cauce normal. La crisis se agravó en los últimos días con la solicitud de la renuncia de Otto Pérez Molina al cargo de presidente de la República.

Ante este panorama Arturo Soto, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales, cree que la situación a corto plazo no debería afectar al país, pero la cosa podría cambiar si se llega a un paro nacional o si surgen enfrentamientos, como insinuó el Presidente en su mensaje a la nación.

En cuanto a los inversores extranjeros, podrían retrasarse o dilatarse en sus decisiones de instalarse en el país debido a los últimos acontecimientos, en opinión de Juan Pablo Carrasco, de la Cámara de Comercio Americano Guatemalteca.

Como parte positiva para atraer inversión, ambos destacan la imagen de lucha contra la corrupción que está dando Guatemala, fortaleciendo tanto al país como a su Estado de Derecho.

A largo plazo

Los representantes de cámaras asociadas al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) señalaron que derivado de la crisis política, los efectos en la economía guatemalteca serán sensibles en los próximos meses.

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, indicó que “de momento” no se reciente un impacto en la economía del país. Pero señala que se percibe una reducción en la confianza del consumidor con efecto negativo a mediano plazo.

Jaime Matus, de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, señala que eventos económicos internacionales influyen más en la economía nacional. Nils Leporowski, de la Cámara del Agro y Pelayo Llarena de la Cónstrucción, también apuntan que el efecto es a futuro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
McDonald´s presenta su nueva App Express

La aplicación es para servicio a domicilio y ofrece al cliente una experiencia personalizada, y fácil.

noticia Geldi Muñoz
Restaurantes piden agilizar el  beneficio a trabajadores suspendidos

El Movimiento La Comida Nos Une GT le solicitó al Ministerio de Economía (Mineco) agilizar la entrega del Fondo de Protección al Empleo a sus trabajadores que están suspendidos de sus labores, derivado del impacto causado por la emergencia COVID-19.

Dicho fondo cuenta con Q2 millardos para entregar Q75 diarios a los trabajadores por cada día de suspensión (unos Q2,250.00 al mes), y se espera beneficiar a cerca de 300 mil personas durante tres meses o hasta que se agoten los recursos.

Este movimiento, conformado por más de 250 marcas de restaurantes y sucursales, publicó una circular en redes para indicar que más del 95 por ciento de los empleados de restaurantes no ha recibido el pago. Esto afecta el sustento de más de 80 mil colaboradores, cuyos contratos fueron suspendidos de forma individual o colectiva.

Según la oficina de Comunicación Social del Mineco, hasta el domingo último se había beneficiado a 24 mil 442 personas por un monto de Q66.3 millones. Indicó que esta semana ya se envió al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) casi 30 mil órdenes nuevas para que realice los pagos, y están en proceso de remitir otras 57 mil.

Sin embargo, el presidente del CHN, Gustavo Mancour, dijo que hasta ayer se había pagado a 11 mil 737 personas, equivalente a Q17.8 millones. “Hemos recibido 16 mil 557 órdenes y entre hoy y mañana enviarán otras 30 mil órdenes”, agregó.

La diferencia con el Mineco, dijo que se debe a que ellos ven lo que envían al banco como beneficio, pero el CHN ve lo pagado.

El proceso

Abraham Az, líder de La Comida Nos Une GT, comentó que a raíz de la emergencia como restauranteros se unieron en un movimiento solidario y de apoyo para estar a flote. “Aplicamos al fondo desde que fue aprobado, desde que se cerró muchos de los jóvenes (trabajadores) dejaron de percibir los ingresos, y no es un capricho, no hay ingresos”, refirió.

Explicó que llenaron los requisitos en el formulario en abril, pero luego la plataforma no funcionaba y les pidieron actualizar los datos. Después les volvieron a pedir actualizar. Son pocos los trabajadores que han recibido el código para cobrar el beneficio.

Los restauranteros piden agilizar el proceso, porque ya han pasado más de 50 días desde que se aprobó el fondo. Az resaltó que esperan que el Gobierno cumpla con lo que se comprometió, y con la carta publicada no buscan crear polémica, ni hacer un problema.

En 2014

Según la gremial de restaurantes se generaban uno 150 mil empleos directos. Az indicó que un 70 por ciento ha sido suspendidos, y el 30 por ciento sigue laboran en reparto.

noticia Phillip Chicola
Triunfó el voto anticorrupción

Lider y Patriota castigados por los guatemaltecos.



Más en esta sección

Exigen justicia por casos de mujeres asesinadas en el país

otras-noticias

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Publicidad