[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La crisis la puede resolver la CSJ y el Congreso”


En plena convulsión política, el representante de los empresarios pide al Presidente que dimita y sino lo hace delega la responsabilidad en la Corte Suprema de Justicia y el Congreso para acabar con la crisis actual.

foto-articulo-Economía

El Presidente se aferró a su inmunidad. ¿Qué le parece la decisión después que se le ha pedido la renuncia?

– El mensaje de Otto Pérez Molina a la Nación confirma que tenemos un presidente que es un impresentable. Y se debe insistir en su renuncia inmediata, ya que se ha quedado solo. Tal vez solo él no se ha dado cuenta de lo que está aconteciendo en el país. Está promoviendo el enfrentamiento entre guatemaltecos y lo que necesitamos son soluciones a los grandes problemas que enfrenta el país.

¿Y qué medidas se deben tomar para terminar con la crisis si no renuncia?

– La solución la tiene la Corte Suprema de Justicia y el Congreso. Ellos hoy con voluntad política pueden quitar el derecho de antejuicio y someter al Presidente a los tribunales de justicia. Eso solventaría esta crisis que se está dando.

¿Y si el Congreso no hace su trabajo, como en ocasiones anteriores?

– Ahí es donde los guatemaltecos tenemos una herramienta que se llama voto. Hay que señalar a aquellos diputados o partidos políticos que no apoyen el quitar el derecho de antejuicio a Otto Pérez con las graves acusaciones que ha hecho el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

¿Y si la crisis continúa, podría llegarse a un final violento?

– No veo que esto acabe en algo violento. Pero lo que sí es importante es continuar con la presión y las manifestaciones pacíficas para exigir no solamente la renuncia de Otto Pérez Molina, sino el combate a la corrupción para poder cambiar el rumbo del país.

¿Creen que se debe hacer un paro nacional?

– Creo que en este momento no es conveniente promover un paro a nivel nacional. Tenemos otros mecanismos para lograr los objetivos que se han propuesto, el principal es la renuncia del Presidente.

¿Entonces descartan medidas más drásticas?

– Con la actual situación económica, creo que un paro nacional generaría más perjuicio que beneficio al país. Y de todos modos de qué sirve un paro nacional si hemos visto la indolencia del Presidente y del Congreso, que no toman nota de las protestas. Pese a eso, no descartamos tomar ninguna medida que esté acorde a la ley y que fortalezca la institucionalidad y la democracia en el país.

¿Debe haber un objetivo común entre todos los sectores?

– Se debe promover la unidad nacional entre todos los sectores. Dar un mensaje muy claro a los candidatos a elección popular, que no queremos más funcionarios corruptos. Para eso se debe mantener este nivel de fiscalización y de unidad que hoy tenemos en el país.

¿Y en lo relativo a los empresarios implicados en la supuesta Línea 2?

– Hemos sido sumamente claros en ese tema. Todos aquellos funcionarios públicos o personas del sector privado que cometan hechos delictivos o de corrupción deben de ser perseguidos por las autoridades, capturados y sometidos a los tribunales de justicia. Y todo aquel que sea condenado, si está en el sector privado y es empresario, ya no es un empresario, es un delincuente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Hondureños y salvadoreños que tramitan protección de EE. UU. tendrán libre movilidad en territorio guatemalteco

Ministro Degenhart afirma que migrantes a recibir gracias al acuerdo de asilo, no serán llevados a un área definida. Guatemala no recibirá a menores no acompañados.

noticia Redacción elPeriódico
Invierten Q104.6 millones en Intecap de Mazatenango

Esperan que el Centro ubicado en Mazatenango, Suchitepéquez, capacite a 8 mil personas para 2019.

noticia Redacción/Oculta
Vuelve Opera for All

El IGA continúa con Live HD de la MetOpera, con Bizet en el escenario.



Más en esta sección

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Publicidad