[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Contralor envía expediente de TCQ a la PGN para analizar lesividad


El expediente de la concesión del usufructo fue trasladado ayer al despacho de la Procuradora General de la Nación.

 

foto-articulo-Economía

La Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) entregó ayer la Procuraduría General de la Nación (PGN) el expediente para buscar la nulidad o lesividad del contrato suscrito con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

 

Así lo informó Carlos Mencos, titular de la CGCN, al indicar que el expediente está bajo la consideración de la PGN “con argumentos contundentes” y que en los próximos días se tendrá la decisión de la entidad que representa legalmente al Estado.

 

Para Mencos, el planteamiento en esta solicitud se basa en el incumplimiento del Artículo 95 de la Ley de Contrataciones del Estado. “Es lo más contundente, porque ningún bien público puede concesionarse si está generando utilidades”, explicó el contralor.

 

Ahora será la PGN la entidad que considere si procede plantear la lesividad o nulidad del contrato suscrito en 2012 por la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), durante la intervención de Allan Marroquín en EPQ.

 

Mencos afirmó que los argumentos presentados en ocasiones anteriores “no han sido contundentes, pero ahora se explica que los derechos de EPQ fueron cedidos junto con el know how y una cartera de clientes”.

 

TCQ se construye al lado de una empresa pública que ha generado utilidades para el Estado, que además cuenta con una cartera de clientes y el contrato suscrito puede interpretarse como fraude de ley, dijo Mencos.

 

Al consultar a la PGN se informó que el expediente será analizado y en el plazo de una semana la entidad podría emitir una recomendación. El primer paso es que ingrese a la Secretaría para evaluación y se inicie el trámite para hacer las recomendaciones, indican en la Secretaría de Comunicación de la PGN.

 

Tarifas

 

En el caso de las tarifas, TCQ informó que el contrato establece que la compañía puede fijar su pliego de cobros, pero el mínimo lo establecerá la EPQ. Es decir, que no podrán cobrar por debajo de la tarifa que la EPQ establezca.

 

Sin embargo, Mencos dijo que el contrato dejó una cláusula que permite a TCQ hacer “descuentos” en las tarifas, eso permitiría hacer cobros menores que los de EPQ.

 

En 2013 el presidente Otto Pérez Molina dio a conocer la concesión del usufructo por 25 años, prorrogables, cedido a la empresa TCQ de casi 350 metros cuadrados en Puerto Quetzal. La compañía construye en el lugar una terminal moderna con la que ofrecen reducir los tiempos de los contenedores en el puerto.

 

Ahora depende de la recomendación de la PGN y lo que determine el Ministerio Público (MP) para establecer si existen los argumentos para declarar nulo o lesivo el contrato e iniciar acciones legales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
VIDEO: Cae al río con su carro minutos después de aprobara su licencia de conducir
noticia
Murray sufre pero gana
noticia Manolo E. Vela Castañeda - manolo.vela@ibero.mx
Señor presidente Jimmy Morales

Por: Manolo E. Vela Castañeda 



Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad