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Economía

San Diego ampliará su aporte de generación eléctrica con 46 MW


En mayo del próximo año se sumarán 46 megavatios a la producción actual del ingenio.

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Con la construcción de una nueva unidad de generación eléctrica que está en marcha, el ingenio San Diego aumentará en mayo próximo de 65.8 a 111.8 megavatios (MW) la capacidad instalada al adicionar 46 MW.

 

Desde 2012 el ingenio modificó las unidades de generación para utilizar además de biomasa en época de zafra, carbón mineral como combustible para generar el resto del año.

 

La capacidad instalada actual permite que 59.5 MW lleguen al sistema interconectado a traves de su división Comercializadora San Diego, además se proveen 10 MW para el suministro del ingenio.

 

Con esta producción, San Diego ha logrado convertirse en el segundo exportador de Centroamérica, al lograr el año pasado vender en el mercado regional 139.1 gigavatios (GWh).

 

De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), las exportaciones guatemaltecas de enegía en el primer semestre del año suman US$28 millones y tienen una caída del 44 por ciento frente a los US$50.7 millones del mismo periodo de 2014.

 

Sin embargo, el mercado ha seguido creciendo con las diversas ofertas de generación que existen en el mercado, entre ellas la solar.

 

Mercado competitivo

 

La demanda de energía del país supera los 1,600 MW, de los que cerca de mil se encuentran regulados. Se tiene una demanda de 600 MW, que busca las mejores opociones para comprar el suministro, así como nuevos clientes en la región.

 

Roberto Barrera, gerente de la consultora Energía Total, explicó que en el mercado se ofrecen contratos con opción de compra y bajo la modalidad de precio fijo.

 

“Se trata de una oferta novedosa para el mercado porque el generador asume el riesgo de las variaciones en el mercado spot”, indicó Barrera al comentar la modalidad de precios fijos que actualmente se ofrecen en un rango entre US$0.10 y UU$0.12 por kilovatio.

 

En el caso de la Comercializadora San Diego, se ofrecen precios competitivos para atraer a Grandes Usuarios, explicó Ottoniel Alfaro, gerente de Comercialización de la entidad.

 

“La cartera de clientes ha experimentado de forma inmediata los beneficios de esta tarifa, y han aumentado el uso de la energía de hasta un 35 por ciento sin impactos al alza en sus costos de producción, y una reducción del 30 por ciento en su tarifa de energía”, agregó Alfaro.

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