[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT fiscaliza declaraciones de dividendos y ganancias


El ente recaudador espera cerrar la brecha fiscal en los cinco meses que restan del año.

foto-articulo-Economía

 

Los resultados de la recaudación obtenidos en julio, para el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Francisco Rivera, reflejan una recuperación en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el comercio exterior que ayudarán a cerrar la brecha actual de Q2.6 millardos, si se mantiene ese comportamiento.

 

Rivera dijo que la brecha presupuestaria al cierre del año podría ser menor al rango de Q3 y Q3.5 millardos que se tenía previsto. El ISR superó la meta mensual y registró en julio la mayor recaudación en el año con Q1.72 millardos.

 

El jefe de la SAT indicó que se hizo una reestructuración de las acciones para lograr revertir la tendencia en el ISR y parte del trabajo fue revisar las declaraciones de dividendos y ganancias que se presentaban con cantidades menores a lo que debían declarar.

 

Al distribuir ganancias y dividendos se reflejaba en el pasivo, pero no se reportaba en la declaración de los socios, explicó Rivera al recordar que los dividendos se gravan con el 15 por ciento.

 

En el caso de los impuestos provenientes del comercio exterior, el periodo de importación para las ventas de fin de año sería uno de los factores que incidiría en recuperar los ingresos, pero también la SAT suma más controles en las dos principales aduanas portuarias.

 

En las próximas semanas, la SAT registrará a Puerto Quetzal como un depósito aduanero, esto según Rivera significa “que se toma el control del puerto, donde se han cerrado varias puertas y ahora solo operan tres para la salida de contenedores”.

 

Para diciembre está previsto que empiece a operar la Terminal de Contendores Quetzal (TCQ) que ofrecerá manejo automatizado de la carga y las revisiones. La SAT analiza la autorización para que opere como depósito aduanero privado, indicó Rivera.

 

Las acciones que se implementan en Puerto Quetzal se replicarán en la Portuaria Santo Tomás de Castilla, que es la segunda de mayor importancia para la SAT.

 

El sistema incluye un sistema de semáforo aleatorio para las revisiones y los nuevos escáneres.

El sistema incluye un sistema de semáforo aleatorio para las revisiones y los nuevos escáneres.

 

Nuevo equipo en La Aurora

 

Desde ayer las revisiones de equipaje de los pasajeros que ingresan en vuelos comerciales se realizan con equipo de alta tecnología. La SAT, bajo un contrato de arrendamiento con la empresa Intek, inauguró el uso de dos escáneres en el Aeropuerto La Aurora, con lo que se agilizará el tránsito de los viajeros.  Dicha empresa resultó ser la única oferente porque una segunda no cumplió con especificaciones.

 

El contrato de arrendamiento SAT-55-2014 se realizó con el consorcio Information Techonologies de Guatemala e Information Techonologies de Colombia en noviembre de 2014.

 

En esta terminal funcionaba un solo aparato de rayos X con una tecnología desactualizada y fue reemplazada con un servicio que además de los temas de impuestos permite el control del lavado de dinero y narcotráfico.

 

El contrato suscrito es por dos años y según la SAT tendrá un costo de Q6 millones 78 mil. Con este equipo se espera mejorar los controles en la Aduana Central de Aviación donde se deben registrar las mercancías destinadas para comercio y las que excedan los US$500.

 

David Batres, jefe de operaciones del aeropuerto, dijo que el sistema que incluye un semáforo aleatorio para las revisiones y los nuevos escáneres reducirá los tiempos de cinco o diez minutos hasta dos minutos.

 

Tráfico aéreo

 

> La Aurora recibe 42 vuelos diarios operados por 14 aerolíneas, y a decir de Batres estaría en negociación el ingreso de la línea Vuela, S.A. para el próximo año. La estimación de arribo de pasajeros es de 1.2 millones anuales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia CINDY ESPINa cespina@elperiódico.com.gt
TCQ y Ley de Competencia son la prioridad del Ejecutivo

Ambas propuestas son parte de compromisos que firmó el Gobierno, y que necesita del Congreso para ratificar el acuerdo con la contraparte.

 

noticia César A. García E.
Murió don José Zubizarreta Tzoc
noticia Anna Pelegri, AFP Redacción Oculta
El profeta de la modernidad


Más en esta sección

Red ciudadana presenta hallazgos de fiscalización de recursos para la pandemia

otras-noticias

Condenan a más de 60 años a dos hombres por el femicidio de una menor

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad