[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Préstamos de apoyo para el presupuesto 2016 avanzan lento


Sin créditos externos, la alternativa para financiar el déficit del próximo año sería aumentar la deuda bonificada.

 

 

La expectativa del proceso electoral sería la excusa que ha enfriado el interés de los organismos multilaterales para negociar préstamos de apoyo presupuestario con el Gobierno guatemalteco. De esa cuenta, el presidente Otto Pérez Molina dijo ayer que encargó a la Cancillería la tarea de buscar agilizar las negociaciones con los organismos multilaterales.

 

A menos de 20 días para que venza el plazo de la entrega del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2016, Pérez Molina confirmó que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) le comunicó al Gabinete que “los préstamos de apoyo presupuestario avanzan de manera lenta”, por la expectativa que tienen los organismos internacionales de quién ganará el proceso electoral.

 

Según el mandatario, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) esperan conocer los resultados de las elecciones para conocer “a quiénes van a operar los préstamos”. Ante esa situación se solicitó al canciller Carlos Raúl Morales que hiciera las gestiones ante esos organismos, explicó, pues de lo contrario el financiamiento se buscaría con la colocación de Bonos del Tesoro.

 

Al ser consultado el representante del BID en Guatemala, Fernando Quevedo, confirmó que recibió la solicitud y que se envió a la sede en Washington para que sea evaluada.

 

Más bonos

 

Semanas antes trascendió la preocupación en diferentes entidades públicas que además del proceso electoral, suman a los motivos del distanciamiento de los organismos multilaterales los casos de corrupción que desde abril pasado involucran a altos funcionarios de Gobierno y los bajos niveles de recaudación que reporta la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

 

El 2 de septiembre el Minfin debe cumplir con presentar al Legislativo el proyecto de Presupuesto para 2016, pero hasta ahora se desconoce el techo de gasto que se propone dejar esta administración para las nuevas autoridades que lleguen el 14 de enero próximo.

 

Las condiciones financieras son difíciles, aseguró Carlos Barreda, diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al anticipar que sin los créditos el Minfin tendría que incluir una emisión elevada de Bonos, lo que prolongaría las discusiones para aprobar el presupuesto que se presente, o bien al no lograr acuerdos tendría que quedar vigente el actual.

 

La cartera de Finanzas puede incluir en el Presupuesto los préstamos si “están avanzadas las negociaciones, aunque los directorios de los bancos no los hayan aprobado, explicó Barreda, al asegurar que los organismos multilaterales ofrecen plazos más largos, periodos de gracia y tasas más bajas; y lo ideal sería que tuvieran un destino específico.

 

Barreda considera que aún existe la posibilidad de que los organismos internacionales busquen definir con los partidos que alcancen una segunda vuelta electoral, la estrategia de apoyo para el país. “El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto”, agregó.

 

Dorval Carías, titular del Minfin, mantiene la expectativa de presentar un proyecto con el dos por ciento de déficit fiscal. Además, confirmó que sigue pendiente el desembolso por US$125 millones por parte del BID para este año, pero que no existen dificultades para que se realice.

 

 

Más controles

 

> Pérez Molina dijo que se busca modernizar el trabajo de la SAT y se han enfocado en el control del aeropuerto y dos puertos con el apoyo del BM, BID, FMI, G13 y el Departamento del Tesoro de EE. UU. Hoy se tiene prevista la inauguración de escáneres para la revisión de vuelos comerciales por parte de la SAT.

 

 

“Sin créditos, el Minfin tendría que incluir emisión de Bonos”.

 

Carlos Barreda, ex viceministro de Finanzas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
CACIF señala tres ejes que deben ser prioridad para Giammattei

Encuesta revela que recuperar la confianza es fundamental en el primer año.

noticia AFP
Quedarse en casa es más difícil para los pobres
noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.



Más en esta sección

Fabricante de autos Tesla se queda sin agua en Alemania por impago de factura

otras-noticias

The Midnight Sky, un vistazo a la humanidad después de la destrucción de la tierra

otras-noticias

El plan de prestaciones de la Usac y las actuales autoridades universitarias

otras-noticias

Publicidad