[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ingresos tributarios dejan agujero de Q2.6 millardos para el Minfin


La SAT se acercó el mes pasado a su meta de recaudación pero las dificultades para financiar el gasto público persisten por el arrastre de la brecha desde el inicio del año.

 

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) hasta julio señala que se tiene una brecha de Q2.64 millardos en los ingresos tributarios para financiar el gasto, esto pese a que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) logró mejorar el mes pasado sus resultados.

 

Esta semana la ejecución del gasto alcanzó el 52.3 por ciento, con un total pagado de Q36.7 millardos por parte de la administración central según el portal del Minfin. Mientras que los pagos comprometidos suman Q38.6 millardos del total de Q70.6 millardos que el Congreso aprobó para el presupuesto de este año.

 

La suspensión por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) del impuesto a la telefonía dejó hasta julio un agujero de Q721 millones, pero que podría llegar hasta Q1.3 millardos si la decisión se mantiene hasta el final del año.

 

Pero este tributo no es el único que da problemas. La SAT que acumula una brecha de Q2.1 millardos en lo que va del año y si se adicionan la caída de Q536 millones que se tienen en los ingresos por salidas del país y por regalías e hidrocarburos compartidos la brecha alcanza Q2.6 millardos.

 

En julio la recaudación de estos dos impuestos sumó Q273.9 millones, según las cifras de la SAT.

 

Cerca de la meta

 

La proyección de la SAT para los primeros siete meses era alcanzar cerca de Q32.1 millardos; pero el ingreso neto (menos la devolución de crédito fiscal a los exportadores) registró Q30.2 millardos.

 

La meta mensual se fijó en Q6.03 millardos y de acuerdo con la SAT se alcanzó Q5.9 millardos, con deficiencias en los impuestos provenientes del comercio exterior; timbres fiscales y a las líneas telefónicas.

 

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones tuvo una caída de Q22.7 millones y el agujero mensual por la telefonía supera los Q122 millones. El IVA doméstico, el Impuesto a la Distribución de Derivados de Petróleo, y el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) son los que superaron las proyecciones de ingresos.

 

En el caso del IVA doméstico la SAT reportó Q144.2 millones sobre la meta prevista y aunque en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) fueron Q53 millones sobre la proyección mensual, el acumulado alcanzó Q8.5 millardos, por debajo de la meta de Q8.8 millardos.

 

Escenarios

 

De acuerdo con Maynor Cabrera, economista de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fede), la situación financiera actual es complicada y podría agravarse a partir de octubre si no cambia la tendencia actual.

 

A su criterio uno de los escenarios que podría darse sería un cierre fiscal con deuda flotante o fuerte contención del gasto para cubrir la brecha de ingresos ante las dificultades de la SAT para mejorar la recaudación.

 

Pero Cabrera plantea que luego de la primera vuelta electoral el escenario más optimista podría incluir un acuerdo político para salir de la actual crisis.

 

Q 3.9

 

Millardos es la meta de la SAT para este mes; y en octubre esperan ingresos por Q5.8 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manolo Vela Castañeda manolo.vela@ibero.mx
Guatemala, 2019: bordeando el rompimiento institucional
noticia Jorge palmieri
Miscelánea

Ser o no ser… es el dilema.

 

noticia Jaime Barrios Carrillo
En torno a Clint, Texas


Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad