[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se agilizan trámites de aduanas con Costa Rica


La trasmisión electrónica del FAUCA hará ganar tiempo tanto a los exportadores como a los importadores.

foto-articulo-Economía

 

Desde el pasado 2 de julio Costa Rica y Guatemala se unieron electrónicamente para tramitar el Formulario Único Aduanero Centroamericano (FAUCA) que facilitará el comercio entre los dos países y agilizará los tiempos en las fronteras.

 

Este trámite ya se podía hacer de forma electrónica con El Salvador, Honduras y Nicaragua. Con Panamá todavía no se puede realizar, ya que se está pendiente de unos acuerdos en la armonización arancelaria, según Estuardo Arriaga, gerente de la Ventanilla Única Para Exportadores (VUPE), encargada de implementar estos cambios.

 

El cambio principal para exportadores e importadores es que ahora la información llega tanto a la aduana de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como a la de Costa Rica vía electrónica,  antes de que la mercancía llegue a ese punto. Además, se puede verificar al importador para que no se den casos de empresas que no existen en el destino, explica Arriaga.

 

Ahorro de tiempo y dinero

 

Y estos cambios en la tecnología al final se traducen en ahorro de tiempo y dinero para los empresarios de la región, explica Víctor Rivera, presidente de los Agentes Aduaneros nacionales.

 

“Ahora se puede pagar en el momento y información queda registrada. Así, al llegar a la aduana no hay que parar a hacer ningún trámite. Esto se traduce en una ganancia de tiempo de uno o dos días, lo que supone un ahorro de US$150 a US$200 por día, que es lo que le cuesta un piloto parado en la frontera a una empresa. Son cambios importantes”.

 

Todas estas medidas forman parte del proceso de unión aduanera de la región. Y en eso también se enmarcan los avances con Honduras, con quien se espera liberar fronteras en diciembre. En ese contexto, representantes de ambos países se reunieron en Tegucigalpa en una reunión de Alto Nivel para revisar los avances y definir los próximos pasos a seguir. Solo hace falta que los congresos ratifiquen los protocolos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
MP pide condena de 50 años contra “César Montes”
noticia Redacción suplementos
Fitch Ratings mejora calificación de riesgo de Bam gracias a su excelente desempeño
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Informe de Inacif desmiente hechos denunciados por Curruchiche


Más en esta sección

El cobre cae a mínimo de nueve meses por el temor a una recesión

otras-noticias

Francisco: América aún «es víctima de imperialismos explotadores»

otras-noticias

Xi defiende su modelo de Hong Kong en el 25 aniversario de su regreso a China

otras-noticias

Publicidad