[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Enade 2015 en busca de fortalecer las instituciones


Será una edición especial debido a las elecciones que se celebran este año y al clamor popular por las reformas electorales.

foto-articulo-Economía

El próximo 8 de octubre se celebrará la doceava edición del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), que en esta ocasión tendrá como tema central la necesidad del fortalecimiento de las Instituciones para el desarrollo, Con un Estado bien hecho, logramos un Estado de Derecho. Entre los expositores principales se invitó a José María Aznar, expresidente de España y Thomas A. Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

Esta edición será especial debido a que se enmarcará en las dos vueltas electorales y en los cambios sociales y de las instituciones que está pidiendo la sociedad. Esto da a este Enade “mayor importancia y relevancia”, en opinión de Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), impulsores del evento.

 

Desde su origen el Enade ha sido una plataforma para hacer propuestas y que estas lleguen a los gobiernos. La intención es que ellos las acojan como propias y las ejecuten llevándolas a buen puerto, comentó Bosch.

 

Más eficiencia  del gasto público

 

Para cumplir lo que se impulsa desde 2010 a través de la hoja de ruta de Mejoremos Guate y la reducción de la pobreza es importante la calidad del gasto público, el cual es bajo en comparación con otros países.

 

 

Cuestiones como salud, educación o seguridad van de la mano de un gasto público importante y eficiente. Como explica Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, hay correlación directa entre alta corrupción e impacto del gasto social.

 

Pero también hay otras problemáticas que impactan en la inversión social, como la defraudación aduanera, el contrabando o el mal uso de fondos públicos en aspectos como los pactos colectivos.

 

Para ir arreglando esos problemas es necesario tener instituciones fuertes, que hagan un mejor gasto y den mayor rentabilidad social a los impuestos para que esto impacte directamente en la reducción de la pobreza, sentenció Zapata.

 

La sociedad ya tiene voz

 

En el contexto actual no se puede dejar de escuchar al pueblo y sus demandas. En este sentido José Miguel Torrebiarte, presidente del Comité Organizador de Enade, opina que “no vale proponer cambios si las instituciones no pueden llevar a cabo las medidas, ya que al no tener instituciones fuertes cambian todo en cada gobierno. Por eso hay que fortalecer el Estado para que se mantengan en el tiempo las propuestas que podemos hacer nosotros u otros organismos”.

 

En su opinión, esta edición es especial, ya que no es solo Fundesa y la comunidad empresarial los que proponen. Tienen peso en las propuestas la voz de la sociedad civil, las instituciones educativas y todos los sectores que tienen algo que aportar.

 

Previo al Enade se realizan siete talleres. El primero se celebró el día 29 de julio y el último será el 8 de septiembre, para construir una propuesta más consensuada entre los diferentes miembros de la sociedad que se presentará en el foro empresarial.

 

Los temas a tratar son Servicio Civil y Pactos Colectivos, Contraloría General de Cuentas, Aplicación de Justicia, Gestión Eficiente y Transparente, Gobiernos locales, IGSS y SAT. Torrebiarte considera que son instituciones claves y es un punto de partida para sentar las bases que puedan lograr las mejoras a largo plazo que es lo que se busca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvarez elPeriódico
Dictaminan a favor de oleoducto

Esta semana la entidad emitió su opinión y se continúa el proceso para definir el futuro del sistema de transporte de hidrocarburos.

 

 

noticia Redacción
Lo más destacado de El Peladero

Presentamos un compilado de las notas más relevantes de la sección semanal.

noticia AFP
Jimmy Morales asistirá el miércoles 24 a investidura del nuevo presidente ecuatoriano Lenín Moreno

Mandatarios de once países han confirmado que asistirán a los actos de la toma de posesión en Quito.

 

 



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Joe Biden supera en 10 puntos a Donald Trump

otras-noticias

Publicidad