[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ordenan juicio por evasión de Q382.9 millones


El representante legal de la empresa Alka-Wenker,S.A., Rony Fernando Morales Larrañaga, acusado de evadir Q382.9 millones en impuestos deberá enfrentar juicio, acusado de los delitos de Defraudación Tributaria, Defraudación Aduanera y Caso Especial de Defraudación Aduanera, indicó el titular del Juzgado Segundo de Instacia Penal Darwin Porras.

foto-articulo-Economía

 

Según el Ministerio Público, la compañía importó 114.1 millones de galones de combustible mediante 38 declaraciones de importación, de enero de 2003 a julio de 2004, y registró el producto bajo el Régimen de Suspensión de Impuestos para eludir el pago de aranceles.

 

Además, la Fiscalía determinó que la empresa simuló la venta de 74.7 millones de galones de combustible, por medio de la entidad Importadora y Distribuidora de Combustibles San Ambrocio, S.A, vinculada a Alka Wenker, con el objetivo de evadir el pago del impuesto al petróleo, el Impuesto al Valor Agregado Doméstico, así como el Impuesto Sobre la Renta.

 

El ente investigador indicó que la empresa simuló una exportación de 3.5 millones de galones en combustible. Se verificó que esa transferencia fue dirigida hacia un proveedor inexistente en México, para conseguir la exoneración de impuestos. El juez emitió el fallo a puerta cerrada, pese a que no existe ningún tipo de reserva en el expediente judicial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/Oculta
El rapto de los renos

Está en temporada una obra navideña para toda la familia. En elPeiródico tenemos boletos.

noticia Rogelio Salazar de León
En medio del bosque

Transitamos por un bosque del que sabemos muy poco, francamente, nunca hemos llegado a obtener un plano total del bosque, solo conocemos algunas sendas a medias, de las cuales ni siquiera sabemos dónde terminan, a dónde conducen o quien las ha trazado.

noticia Tulio Juárez
Blanca Stalling es separada temporalmente de su magistratura por el Consejo de la Carrera Judicial

La suspensión de funciones como Vocal VII de la CSJ es indefinida, pero con goce del salario de Q31,980.01, mientras dure la investigación que sobre ella iniciaron ya el Ministerio Público y la CICIG por el delito de tráfico de influencias, derivada de una denuncia del juez Carlos Ruano quien declaró haber sido presionado en el caso IGSS/Pisa.

 

 



Más en esta sección

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Alemania capacita sobre pruebas PCR

otras-noticias

Publicidad