[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Directorio sin prisas para elegir a jefe de la SAT


El lunes se notificó que dieron trámite al recurso de reposición presentado. La elección del nuevo superintendente se encuentra aplazada.

foto-articulo-Economía

Hasta el próximo lunes se tendrá de plazo para realizar la audiencia dentro del trámite que el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que seguirá para resolver el recurso de reposición presentado por Juan Francisco Solórzano Foppa, uno de los postulantes a jefe de la entidad que fue descalificado en el proceso de selección que se convocó en mayo pasado.

 

“Ayer (lunes) me notificaron que le dieron trámite al recurso”, informó Solórzano Foppa, al explicar que los procesos contenciosos administrativos fijan cinco días de plazo para correr las audiencias que incluirán a los otros dos postulantes que participaron y a entidades como la Procuraduría General de la Nación (PGN).

 

Este trámite detiene la posibilidad de que el Directorio realice una nueva convocatoria para integrar una terna, dentro de la que el Presidente de la República elige al Superintendente. En lo que va del este año la SAT ha estado dirigida por dos jefes interinos y dos superintendentes que guardan prisión vinculados a escándalos de corrupción y defraudación.

 

¿Dónde está la nota?

 

Dorval Carías, ministro de Finanzas Públicas y presidente del Directorio de la SAT, dio a conocer en abril pasado, luego de la captura de Carlos Muñoz y de Omar Franco, exjefes de la SAT, que se utilizaría la convocatoria pública para convocar a los aspirantes al cargo, publicación que se realizó en mayo.

 

La convocatoria fue atendida por Alexander Toro Maldonado, Jorge Roberto Vielman y Juan Francisco Solórzano Foppa, que debieron pasar por la revisión de expedientes y entrevista con los directores de la SAT para poder integrar la terna.

 

Sin embargo, tras un proceso opaco, el 25 de junio se anunció que Toro Maldonado y Solórzano Foppa no lograron la nota mínima y únicamente Vielman, que se desempeña como gerente de la región de Occidente de la SAT, superó el punteo. Según Solórzano, nunca se indicó que existiera una nota mínima y tampoco se le indicó el punteo que de acuerdo a la evaluación obtuvo.

 

Toro Maldonado, por su parte, interpuso una denuncia penal por el resultado del proceso.

 

Retardo en el proceso

 

El mes pasado, la SAT nombró a Francisco Rivera como superintendente interino, en sustitución de Elder Fuentes, jefe interino que por razones de salud dejo el puesto. Juan Alberto Fuentes, exministro de Finanzas, opina que el contexto actual no permite una salida por lo que habría que esperar al nuevo gobierno.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Conceden fianza de Q100 mil a exdiputados y ex Director del Congreso

Los tres excongresistas y ex Director General del Legislativo fueron ligados a proceso pero beneficiados con arresto domiciliario.

 

 

noticia Luis Figueroa
Uno se queda “papo”

La politización de servicios es fuente de corrupción.

noticia Redacción/Oculta
Italia según su música popular

Se lleva a cabo la primera parte de un recorrido por la música pop italiana.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Publicidad