[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Exportaciones de Guatemala se suman a la economía naranja


La industria creativa local realizó su primer diagnóstico de cara a posicionarse en el mercado mundial.

 

 

La economía naranja que engloba a las industrias creativas está de moda a nivel mundial y de ese fenómeno no se escapa Guatemala, que tiene un recurso humano capacitado, unos costos competitivos y talento creativo.

 

Estas son algunas de las fortalezas que destaca el primer diagnóstico de la animación digital y videojuegos en el país. Este documento busca ser la base para las decisiones que la industria tome a futuro. Esta actualmente cuenta con 140 empresas audiovisuales que generan mil empleos y exportaciones por valor de US$800 mil anuales, explicó Erlin Ayala, presidente del Comité de Industrias Creativas (Icrea).

 

El mercado es enorme y las posibilidades son cada día mayores. En el año 2011 las industrias creativas de Latinoamérica y el Caribe exportaron US$18.8 millardos. Y este crecimiento de la industria a nivel internacional puede favorecer a Guatemala de acuerdo al informe por la juventud del país, con más del 60 por ciento de personas por debajo de los 30 años, la buena ubicación geográfica y los casos de éxito que ya se están dando.

 

Pero pese a estas buenas expectativas aún queda un largo camino por recorrer para llegar a cifras de países como Brasil o Estados Unidos, donde este sector representa el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Entre uno de los problemas está la visibilidad internacional y el conocimiento de esos mercados para poder promocionarse mejor.

 

Posicionarse en Centroamérica

 

Para Astrid de la Cruz, coordinadora de la Comisión de IT-BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) el mundo “se está convirtiendo en naranja y el impacto económico de las industrias creativas es cada día más fuerte y Guatemala no se puede quedar atrás en esta tendencia. Pero para eso el Gobierno debe vernos como industria estratégica e incentivarnos para impulsarnos”.

 

Actualmente, Guatemala está colocada entre las tres mejores industrias creativas de Centroamérica donde Costa Rica es el referente con un cluster bien consolidado. También los implicados en la cadena productiva pidieron un cambio a la Ley de Propiedad Intelectual para que se adecue a estos nuevos medios como las aplicaciones o los videojuegos.

 

Los videojuegos al alza

 

Y si hay un sector que está al alza en el mundo es el de videojuegos, que ha superado en cifras al cine. En Guatemala empiezan a asomarse los primeros ejemplos y existen ocho empresas que se dedican a este rubro.

 

Una de las empresa pioneras en el país es Digital Partners, que fue precursora en Centroamérica a través del videojuego Mayan Pitz, que busca promover la cultura maya. Además, acaban de lanzar Cangrejos Audaces con un enfoque también social, además del comercial.

 

Como explica su CEO, Daniel Monroy, es importante lograr ser pioneros en Centroamérica porque puede ser la puerta a un mercado muy importante para muchas personas de diferentes ramas de la industria creativa.

 

“Los medios y el talento existe en Guatemala, lo que falta son las oportunidades. En los videojuegos deben darse las inversiones para que las personas se involucren y el negocio pueda avanzar, pero lo positivo es que ya ha habido un avance”, explica Monroy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Conred: 600 desaparecidos, 30 muertos, 34 heridos y 65 refugiados por tragedia en El Cambray II

Más de 1,200 rescatistas continúan búsqueda de sobrevivientes y localización de cuerpos entre escombros de 125 viviendas en esta aldea de Santa Catarina Pinula “barrida” del mapa al desplomarse parte de cerro.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
La Plaza, reserva moral del país

La Plaza, modelo de civismo para el mundo.

 

noticia Andrés Oppenheimer
¡Se despertó la OEA!

Nuevo jefe de la Organización de Estados Americanos muestra liderazgo.



Más en esta sección

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Juventus y Barcelona no llegan bien a su esperado duelo

otras-noticias

Publicidad