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Economía

“Nuestro plan es ser líderes del mercado” Humberto Pato-Vinuesa, director de país de Telefónica Móviles Guatemala.


La compañía tras su alianza con Corporación Multi-Inversiones (CMI) reforzó su apuesta por el mercado guatemalteco y mantiene un ritmo de inversión de US$100 millones anuales, afirmó Pato-Vinuesa.

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Telefónica fue la primera compañía en ofrecer 4G en el país. ¿Qué resultados han tenido?

 

– Empezamos en octubre pasado y nos ha ido muy bien, tenemos ya varios miles de clientes con esta tecnología, que de momento esta desplegada en la ciudad de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Retalhuleu y Sacatepéquez. Estamos poniendo la celda número 500 y la idea es tener más del doble de esos puntos para llegar a  cabeceras departamentales y a las zonas más urbanas. Con la tecnología 4G, al completar el próximo año el plan, tendremos cobertura en la mitad del territorio nacional donde el consumo de datos hace la diferencia. Las tecnologías móviles inician con teléfonos que solo eran voz y SMS; luego el salto fue poner datos con una velocidad pequeña, luego se salta a la tecnología 3G con velocidades de bajada hasta de siete megas por segundo y los datos y la voz van por la misma tecnología. Ahora el 4G es exclusivamente para datos, por eso los postes se tienen que poner donde ya existen postes 2G ó 3G. Al haberse hecho específicamente para los datos permite velocidades de 50 megas, lo lógico es que cuando se tengan cientos de miles de clientes la velocidad sea entre 10 y 20 megas máximo, lo suficiente para lo que usamos hoy.

 

¿Se dio un aumento en el número de clientes?

 

– El aumento ha sido en clientes de valor, el número de clientes ha subido un poco, pero tenemos muchos más clientes de valor, los clientes que navegan en 4G usan tres veces más datos que con 3G. Es otro perfil de cliente, Guatemala es un mercado con gran cantidad de personas de entre 30 a 35 años, es un mercado joven.

 

¿Se puede ofrecer a costos más bajos?

 

­– Nosotros ofrecemos por Q625 al mes 12 gigas y voz infinita en llamadas a Guatemala y EE. UU. Un heavy user consume hasta 25 gigas al mes para ver programas en streaming. Nosotros ofrecemos planes de datos desde la parte baja de la pirámide desde Q1 al día para mensajes y navegar; y por Q250 mensuales puedes comprar ocho gigas. Estos precios los tenemos en Guatemala y en países de Asia que se han desarrollado muy deprisa, y son países con poblaciones que se parecen a Guatemala porque  la pirámide poblacional se concentra en gente joven. En Guatemala el 42 por ciento son menores de 15 años, son gente que entra directamente al uso de datos.

 

¿Cómo evalúa la competencia en el mercado?

 

– Hay grandes competidores. Claro es la gran competidora de Telefónica en Latinoamérica, con una gran base en México y Colombia; y Tigo que es un competidor a nivel internacional pequeño, pero que a nivel local es muy fuerte. Estamos en la pelea todos los días.

 

¿Visualizan que pueden pasar a ocupar el primer lugar?

 

– Sí. Nuestro plan es liderar el mercado en cuatro o cinco años. Ser líder no es fácil, porque estamos en plena expansión de cobertura, ese es el cambio que tuvimos desde 2012 cuando se inician las inversiones fuertes. El plan es lograr  a finales de 2017 tener la cobertura del país con datos y en áreas turísticas con 4G. Estamos enfocados en dar todo en torno al móvil, reestructuramos el departamento de atención a empresas, y por diferentes temas no estamos posicionados con el Gobierno, somos una empresa con prácticas basadas en códigos internacionales.

 

¿Se ha dado el apoyo gubernamental para el desarrollo de infraestructura?

 

– Aunque no sea políticamente correcto decirlo, no hemos tenido buena relación con el Gobierno. No sentimos que se valore el esfuerzo que se ha hecho y que en Guatemala lanzamos la tecnología 4G antes que en otros países. Además, hemos tenido problemas con las municipalidades en el  momento de desarrollar la ampliación de cobertura.

 

¿Qué inversiones se preparan para Guatemala en el corto plazo?

 

– Seguimos invirtiendo a un ritmo de US$100 millones por año y esta semana se hará la licitación para las torres que vamos a poner a partir de que se termine  el plan Fénix y en septiembre iniciemos con el Fénix 2. Estamos totalmente comprometidos con Guatemala, es un mercado interesante muy competido. A raíz de la unión con CMI se ha apostado más por Centroamérica y particularmente en Guatemala. CMI es un grupo con mucho prestigio y se tiene una relación muy fuerte que ha permitido mejorar nuestra presencia en el sector empresarial.

 

¿Cuál es el perfil de los usuarios?

 

– Tenemos el mismo trafico de voz que se tenía hace un año; sin embargo, el tráfico de datos se ha multiplicado por 2.5 por ciento. Estamos luchando por mantener el tráfico de voz, los SMS han caído a la mitad y siguen usándose porque todavía queda gente en tecnología 2G. Ha cambiado la forma en cómo las personas se relacionan. Hay gente que solo usa datos, ya no habla. Otro ejemplo será el Mundial de Fútbol Rusia 2018, nosotros tenemos los derechos exclusivos y en Guatemala se podrá ver por satélite, televisión abierta y los que quieran verlo en digital lo harán con Movistar, y lo podrán ver donde estén en sus celulares o en tabletas.

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