[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Precio de la energía con tendencia a la baja


El cobro por alumbrado público y la revisión de la estructura actual de subsidios sigue pendiente.

foto-articulo-Economía

Las nuevas plantas de generación y los contratos de largo plazo suscritos por las distribuidoras más grandes permiten que los usuarios perciban reducciones en la factura por el servicio eléctrico.

 

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informó ayer que el pliego tarifario para el periodo de agosto a octubre de este año presenta reducciones entre 3.2 y 1.2 por ciento, con respecto al trimestre anterior.

 

Con esta reducción se generan saldos a favor de los usuarios por Q387 millones para la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) y Q184 millones para las dos distribuidoras de Energuate.

 

En dos años las tarifas de la EEGSA presentan una reducción de Q0.68 en la Tarifa No Social y Q0.75 para la Tarifa Social; mientras que la Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa) ha reducido Q0.17 y Q0.32; y la Distribuidora de Oriente, S.A. (Deorsa) con Q0.41 y Q0.27, respectivamente.

 

Ivette Zambrano, vocera de EEGSA, resaltó que el cambio de matriz energética y los procesos de licitación para firmar contratos de largo plazo a precios competitivos y estables explican el comportamiento de las tarifas.

 

En el caso de las tarifas de las distribuidoras de Energuate el trimestre aún no refleja el aporte que se esperaba de la planta Jaguar Energy Guatemala, que debió iniciar en mayo pasado y que mantiene rezagos para operar.

 

Efecto externo

 

Melvin Quijivix, consultor de la firma X´agon, explicó que la reducción de los precios se explica por la disminución a nivel internacional de los precios del petróleo y del carbón que representan el 23 y 35 por ciento de la matriz energética. La generación con hidroeléctricas es el 30 por ciento y las tecnologías solar, geotérmica y solar son el cinco por ciento. El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) mantendrá el subsidio para la tarifa social que se aplica a consumos menores a los 300 kilovatios al mes.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¡Prueba exitosa! la nave Starliner regresa por primera vez desde la Estación Espacial
noticia Cristian Velix/elPeriódico
La SAAS ha gastado más de Q304 millones en este gobierno
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
INDE: asume Melvin Quijivix como nuevo presidente 


Más en esta sección

Nicaragua simulará escenario de tormenta Bonnie en ejercicio de desastre

otras-noticias

Costa Rica lanza programa de incubación turística para pueblos indígenas

otras-noticias

IRTRA celebra 60 años desde su creación

otras-noticias

Publicidad