[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

G-13 ofrece apoyo a reformas fiscales


Los países cooperantes y organismos multilaterales cuestionaron la baja recaudación registrada hasta junio.

 

foto-articulo-Economía

 

Representantes del G-13, grupo conformado por los países cooperantes con Guatemala junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM)y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunieron ayer con el presidente Otto Pérez Molina para revisar la situación actual de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y las medidas que debe tomar el Gobierno para afrontar la baja recaudación.

 

Hasta junio la brecha fiscal alcanzaba Q3 millardos, uno de los agujeros fiscales más grandes registrados. Al final de la reunión, el canciller Raúl Morales resumió la preocupación de la comunidad internacional en “hay interés en apoyar a Guatemala sobre estos temas”.

 

Según Manuel Lejarreta, embajador de España, resaltó los esfuerzos por contener el gasto frente a los bajos ingresos. Pérez Molina explicó que es para priorizar salud, educación y seguridad.

 

Los embajadores y funcionarios fueron informados acerca de la ampliación de la Terminal de Puerto Quetzal y de sistemas informatizados en aduanas, indicó el embajador de Brasil João Luiz Pereira. A lo que el mandatario también agregó “que se pone mayor atención en vuelos privados”.

 

El representante del FMI, Fernando Delgado, subrayó que el sistema puede ser “muy útil” una vez la SAT sepa utilizarlo y fiscalizar a los importadores y exportadores.

 

En Washington

 

La crisis política que atraviesa el país desde que se desveló la operación de una red de defraudación aduanera en la SAT ha erosionado la imagen del país ante agentes externos. Ayer, una delegación del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) viajó a Washington para reunirse con senadores estadounidenses y hablar de competitividad y la crisis política.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Sancionan a buses del transporte público que han cobrado pasaje en efectivo
noticia agenicias
Inter de Milán sufre pero se clasifica en la Copa
noticia Redacción elPeriódico
Giammattei se ausenta al Congreso y entrega por escrito su tercer informe general


Más en esta sección

Recuperemos nuestro país en este proceso electoral

otras-noticias

El Consejo Superior Universitario de la USAC arbitrariamente expulsa a Camilo García

otras-noticias

La “maldición del oficialismo” no ha fallado ni una vez desde 1991

otras-noticias

Publicidad