[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

G-13 ofrece apoyo a reformas fiscales


Los países cooperantes y organismos multilaterales cuestionaron la baja recaudación registrada hasta junio.

 

foto-articulo-Economía

 

Representantes del G-13, grupo conformado por los países cooperantes con Guatemala junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM)y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunieron ayer con el presidente Otto Pérez Molina para revisar la situación actual de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y las medidas que debe tomar el Gobierno para afrontar la baja recaudación.

 

Hasta junio la brecha fiscal alcanzaba Q3 millardos, uno de los agujeros fiscales más grandes registrados. Al final de la reunión, el canciller Raúl Morales resumió la preocupación de la comunidad internacional en “hay interés en apoyar a Guatemala sobre estos temas”.

 

Según Manuel Lejarreta, embajador de España, resaltó los esfuerzos por contener el gasto frente a los bajos ingresos. Pérez Molina explicó que es para priorizar salud, educación y seguridad.

 

Los embajadores y funcionarios fueron informados acerca de la ampliación de la Terminal de Puerto Quetzal y de sistemas informatizados en aduanas, indicó el embajador de Brasil João Luiz Pereira. A lo que el mandatario también agregó “que se pone mayor atención en vuelos privados”.

 

El representante del FMI, Fernando Delgado, subrayó que el sistema puede ser “muy útil” una vez la SAT sepa utilizarlo y fiscalizar a los importadores y exportadores.

 

En Washington

 

La crisis política que atraviesa el país desde que se desveló la operación de una red de defraudación aduanera en la SAT ha erosionado la imagen del país ante agentes externos. Ayer, una delegación del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) viajó a Washington para reunirse con senadores estadounidenses y hablar de competitividad y la crisis política.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
Bolívar y Marx

“…el canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque (ex esclavo, practicante de Vudú, autoproclamado ‘Emperador de Haití’ en 1849, fracasado re-conquistador de la República Dominicana)…” – Carlos (Karl) Marx a Federico (Friedrich) Engels, en carta del 14 de febrero de 1858, al comentar las críticas que le hizo el editor del New York Daily Tribune (Charles Dana) por una biografía sobre el Libertador, preparada por encargo suyo, para la New American Cyclopedia.

noticia Méndez Vides
Lectura obligatoria

La ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’ es una gran novela de aventuras escrita con un lenguaje fresco y cautivador.

 

noticia KATERIN CHUMIL elPeriódico
Rivera renunció el día que se emitió captura en su contra

Gobernación efectúa un análisis para encontrar al reemplazo del funcionario.

 



Más en esta sección

La City de Londres promete “reinventarse” ante las amenazas de la pandemia

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Publicidad