[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT proyecta una brecha de Q3 millardos


Con las acciones que implementa la entidad se prevé una recuperación de los impuestos provenientes del comercio exterior.

foto-articulo-Economía

La proyección de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es alcanzar al cierre de este año una recaudación alrededor de Q51.7 millardos, el optimismo de las autoridades responde a la disminución de la brecha fiscal y lograr que se sitúe en Q3 millardos.

 

En el primer semestre del año la brecha tributaria es de Q2.2 millardos, pero a criterio del jefe interino de la SAT, Francisco Rivera, se mejorará la recaudación y se espera reducir la brecha acumulada que se arrastra.

 

Rivera explicó que la brecha esperada incluye Q1.3 millardos que corresponden a la suspensión del impuesto a la telefonía y a los efectos por la reducción en el precio de los combustibles y al comportamiento del tipo de cambio.

 

El optimismo de Rivera responde al resultado de los ingresos tributarios de junio. De acuerdo al análisis de la SAT el desempeño de los impuestos internos estuvo levemente por debajo de la meta programada. Estos tributos captaron Q2.29 millardos, lo que equivale a Q19.4 millones menos de lo esperado.

 

En el caso de los impuestos provenientes del comercio exterior se mejorarán los controles desde el despacho aduanero hasta la salida de los contenedores, se implementará un sistema de cámaras de video en los puertos y se iniciaron acciones de transparencia que incluyen la rotación del 90 por ciento del personal de aduanas y el despido de 12 administradores aduaneros.

 

El superintendente estimó hasta Q20 millones la inversión de un sistema de cámaras  en Puerto Quetzal.

 

Dorval Carías, ministro de Finanzas, comentó que hay un plan en el corto plazo para fortalecer las aduanas, pero se necesita retomar el control del comercio.

 

pendientes en el fisco

 

La SAT espera alcanzar Q1.2 millardos con las medidas que implementará. Este “esfuerzo SAT” compensaría la pérdida proveniente del impuesto a la telefonía, pero es insuficiente para lograr la meta de Q54.7 millardos para financiar el gasto público.

 

Maynor Cabrera, consultor de la Fundación de Economía para el Desarrollo (Fede), señaló que la SAT necesita más que paliativos. “No es ser pesimista, pero el deterioro de la institución es grande”.

 

El Gobierno debe retomar con seriedad este tema, advirtió Cabrera al recordar que está pendiente la designación del jefe de la SAT y que se logre retomar el control dentro de la institución.

 

 

Recurso en análisis

 

> El directorio de la SAT está pendiente de analizar el recurso de revocatoria presentado por Juan Francisco Solórzano Foppa para revisar el proceso de selección de la terna para elegir al jefe de la SAT. Dorval Carías, ministro de Finanzas, indicó que si el directorio declara con lugar el recurso, se podría conformar la terna.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AP
En EE.UU. imponen 15 años de cárcel a guatemalteco por tráfico humano

A los adolescentes y jóvenes se les obligó a trabajar en una granja avícola de la región centro en ese estado.

 

 

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Usuarios denuncian cobros excesivos de Empagua en inmuebles desocupados

Cuando personal de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) identifica un medidor con anomalías, impone multas, en algunos casos con montos elevados, aun y cuando las casas o edificios estén vacíos.

noticia AFP
Guaidó busca encender a la desanimada oposición de Venezuela

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, buscará el martes encender a sus desanimadas huestes un mes después de una gira internacional en la que Donald Trump prometió “aplastar” la “tiranía” del presidente socialista Nicolás Maduro.



Más en esta sección

Europa, frente al dilema del confinamiento

otras-noticias

Las posibles rutas de Trump hacia la victoria el 3 de noviembre

otras-noticias

Virgen del Rosario tendrá una serenata virtual

otras-noticias

Publicidad