[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Empresario que comete ilícitos es un delincuente” Jorge Briz, presidente del Cacif


El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y de la Cámara de Comercio de Guatemala subraya que las empresas que estén vinculadas a actos de corrupción deben dejar de operar.

foto-articulo-Economía

¿Colapsó el sistema y toca reinventarlo?

 

– Debo señalar que hay instituciones que deben de ser reformadas. Se debe hacer una reingeniería a todo el esquema que hoy está operando en el país. Guatemala requiere de cambios profundos enfocados a obtener resultados tangibles y positivos de la acción del Estado.

 

La parte privada también está salpicada en hechos de corrupción, ¿toca hacer autocrítica?

 

– La autocrítica debe ser permanente. Se debe entender que si se están cometiendo errores se deben de enmendar. Ciertamente, creo que la mayoría de guatemaltecos estamos en el sector privado, y considero que nuestro sector empresarial comprendido globalmente es un sector competitivo y dinámico. Susceptible a mejorarse y es ahí donde requerimos un entorno adecuado para podernos desarrollar.

 

¿Deben poner más de su parte?

 

– En Guatemala las empresas solo en gastos de seguridad gastamos del ocho al 15 por ciento. Tenemos que pagar impuestos, venimos de una reforma fiscal en 2012 desastrosa, que ha hecho promover condiciones adversas para el desarrollo. Pregunto, qué obtenemos a cambio de los tributos que pagamos permanentemente. Ya que tenemos que pagar, además de los impuestos, los servicios básicos porque vemos como el Estado ha fracasado en esa función.

 

¿Se debe ser más duro con los empresarios corruptos?

 

– El señalamiento y la posición es muy clara. Aquel empresario que comete hechos delictivos no es un empresario, es un delincuente. Y como tal debe ser capturado, perseguido y sometido a los tribunales de Justicia del país. Y ese es un mensaje que tiene que ser muy claro para todos. Funcionarios y empresarios.

 

¿Incluso llegando a prohibir esa empresa?

 

– Después de seguir los debidos procesos, si esas empresas son declaradas culpables y son sociedades debidamente inscritas, debo de coincidir que se deben de aplicar sanciones ejemplares y drásticas, definitivamente. Y si hay que llegar al cierre de esa empresa hay que hacerlo.

 

Otro tema son las “mordidas”, que es un tema considerado hasta normal por muchos…

 

– Eso no ha de ser considerado en ningún país como normal. Es un hecho delictivo que debe ser combatido. Los castigos deben ser ejemplares para la comisión de hechos de corrupción.

 

¿Es la corrupción la gran amenaza del país?

 

– La corrupción tiene el poder de eliminar un sistema democrático. De qué democracia estamos hablando cuando escuchamos en el informe de la CICIG que la mayoría de partidos políticos se financian de recursos que provienen de la corrupción y el narcotráfico. Si los representantes que tenemos han sido apoyados con recursos de corrupción, lo que podemos esperar es que esos representantes continúen fomentando la corrupción y eso es muy grave.

 

La corrupción ya viene de muchos años, ¿no?

 

– Se lleva años hablando de corrupción, pero ahora vemos acciones muy claras. Ahora tenemos a alguien que está ejecutando, esa es la diferencia. Venimos señalando la corrupción desde hace muchos años, pero hasta ahora estamos viendo acciones directas en contra de los corruptos.

 

¿Se debe cambiar a todos los niveles?

 

– Sí. Los guatemaltecos debemos saber que no se pueden cometer hechos de corrupción y que quien los cometa va a ser perseguido. No importa si es pequeño o grande, si es al policía de la calle o al que hace una inspección en una empresa. Hay que promover esa cultura anticorrupción.

 

Cada día que pasa empeora la situación del país…

 

– Desafortunadamente el tema de la comisión de hechos delictivos, la corrupción o los temas de seguridad, lejos de mejorar en el país, vemos que han ido empeorando y eso es muy grave. La falta de confianza en las autoridades y en gobiernos totalmente impresentables, salvo excepciones, colocan al país en una situación bastante compleja y desfavorable.

 

Por otra parte, la gente parece que empieza a despertar…

 

– Los guatemaltecos hemos tenido conciencia de la comisión de hechos de corrupción y desde hace años lo hemos señalado. La diferencia hoy es que afortunadamente en algunos casos ya se está persiguiendo a todos aquellos funcionarios que han cometido estos hechos y eso es lo que marca la diferencia. Y eso ha generado una conciencia ciudadana y un cansancio hacia unas autoridades que son totalmente impresentables.

 

Y con elecciones en poco tiempo…

 

– Espero que este mensaje en contra de la corrupción les llegue a todos los candidatos a un puesto público.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Congreso ignoró los informes de liquidación de gastos

Los diputados ignoraron las revisiones de la Contraloría General de Cuentas durante cuatro gobiernos democráticos.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Exdiputado Manuel Barquín fallece en hospital Roosevelt
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE. UU. otorgaría al menos 24 mil visas a agricultores guatemaltecos, según el ministro Méndez

Sin embargo, Washington no ha suministrado ningún dato concreto sobre una probable cantidad de beneficiarios.



Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad