[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Debe fortalecerse regulación bancaria, fiscal y mercantil


El país debe actualizarse para aplicar nuevas regulaciones bancarias, mercantiles y bursátiles.

foto-articulo-Economía

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) debe fortalecerse para combatir los delitos de cuello blanco, y para ello deben actualizarse la regulación bancaria, tributaria y mercantil.

 

Así lo explicó Edgar Balsells, jefe de la división socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), al comentar que los señalamientos contra el presidente de la banca central y ahora el expresidente de la entidad podrían afectar la imagen del país ante evaluaciones internacionales.

 

La regulación debe actualizarse, indica Balsells, en aspectos como el secreto bancario para poder hacer cruce con la información tributaria; las leyes de transparencia y la legislación mercantil que aún es laxa y permite abrir empresas de cartón que se prestan para el lavado de activos.

 

La Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) y la Intendencia de Verificación deberán trasladar información a la FECI, lo que implica fortalecer la labor de estas entidades, comentó Balsells.

 

El consultor fiscal, Óscar Chile Monroy, dijo que las auditorías de la CGCN deberían enfocarse para evaluar la calidad del gasto y permitir comparar los costos de la obra pública con precios del sector inmobiliario.

 

“Hay que fortalecer la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito porque persisten los problemas de corrupción”, dijo Chile Monroy al comentar los casos develados desde abril pasado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

Los funcionarios deberían presentar su declaración de probidad al inicio y al dejar el cargo, añadió el consultor fiscal, que también considera necesario levantar el secreto bancario con fines tributarios.

 

 

Economía subterránea

 

Balsells dijo que el caso del financiamiento ilícito en actividades políticas que se conoció esta semana, y que presentó una estructura con operaciones en Jutiapa, pone en evidencia las dimensiones de la economía subterránea.

 

“Es un caso que sirve de referencia de lo que se puede mover en las áreas fronterizas”, dijo Balsells al recordar que se trasladaron al menos Q1.4 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Brasil registra récord de muertos con COVID-19 y amplía tratamiento con hidroxicloroquina
noticia Redacción Deportes
Presentan a Medford

El técnico tico Hernán Medford fue presentado este miércoles como nuevo entrenador rojo.

noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Racismo, un enemigo difícil de combatir


Más en esta sección

¡Ataque ecuatoriano!

otras-noticias

Realizan audiencia de primera declaración de la comunicadora Anastasia Mejía

otras-noticias

Dortmund gana de la mano de Haaland

otras-noticias

Publicidad