[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

AmCham analiza caso Jaguar Energy


La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) conformó un comité para analizar el caso que implica a la empresa Jaguar Energy Guatemala (JEG) en un supuesto tráfico de influencias a nivel del Ejecutivo para mantener el contrato con las distribuidoras de Energuate.

 

Juan Pablo Carrasco, vocero de AmCham, comentó que aunque esperan los resultados de las investigaciones, pero que “nos preocupa la situación porque se trata de una de las inversiones más importantes en Centroamérica”.

 

El comité, similar a un tribunal de honor, está conformado por la junta directiva de AmCham y algunos de los socios que son expertos en el área de energía, indicó. Sin embargo, Carrasco señala que una de las dificultades es que el juzgado declaró bajo reserva el caso y eso limita la información disponible.

 

La semana pasada las autoridades develaron el caso Redes, en el que se involucra al exsecretario general de la presidencia, Gustavo Martínez y al ex viceministro de Energía Edwin Rodas para favorecer a las empresas ZGas y JEG.

“Es un caso que tiene muchas aristas”, dijo Carrasco al explicar que JEG es una subsidiaria de AIE, una compañía de capital inglés, pero con socios de varias nacionalidades.

 

JEG sigue un arbitraje en Singapur con la empresa china CMNC por una disputa por un contrato EPC (llave en mano). La planta de generación a base de carbón mineral ofrecerá 300 megavatios al sistema, de los que 200 están comprometidos bajo un contrato PPA a Energuate. Invitarán a la empresa para que ofrezca su apreciación acerca del supuesto tráfico de influencias.

 

Otro análisis

 

> La posible contaminación de las aguas del río La Mora por la intervención de JEG es otra de las denuncias que se espera dilucidar con las investigaciones del Ministerio Público.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lizardo A. Sosa L.
¡Más abusos de Maduro!

El despropósito del desgobierno de Venezuela, de vender bonos de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) a un tercio de su valor nominal.

noticia Redacción Deportes
La Vuelta a Guatemala está lista

La Federación de Ciclismo confirmó este jueves que todo está preparado para que se dispute la edición 60 de la Vuelta a Guatemala que tendrá el difícil reto de disputarse en medio de la pandemia del Coronavirus.

 

noticia
Nuevo arzobispo auxiliar


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad