[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT reportó una brecha fiscal que supera los Q2.2 millardos a junio


En el primer semestre las finanzas públicas tienen un agujero con respecto a la meta prevista.

 

 

Como en una carrera con obstáculos y relevos para llegar a la meta, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) avanza a marchas forzadas pero insuficientes para lograr su meta. Hasta junio se reporta una brecha de Q2.25 millardos, con respecto a los Q26.7 millardos que se fijó para los primeros seis meses del año.

 

La SAT reportó ayer que el acumulado de ingresos netos de enero a junio fue de Q24.4 millardos; este monto significa un aumento de 2.2 por ciento con respecto a los Q23.9 millardos que sumó el recaudo en el mismo periodo de 2014.

 

Fuga de recursos

 

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) continúa con una brecha con respecto a la proyección. En el primer semestre se recaudaron Q6.8 millardos, cifra inferior a los Q7 millardos obtenidos el año pasado y a la meta de Q7.1 millardos que se estimó. Las autoridades reconocen que la migración de regímenes y la disminución de la tasa inciden en la caída de los ingresos de este tributo, que al cierre del año podría alcanza los Q14.9 millardos; levemente por arriba de los Q14.2 millardos obtenidos en 2014.

 

La SAT también contabiliza en números rojos Q600 millones en el primer semestre que corresponden al pago del Impuesto a las líneas de telefonía, que se encuentra suspendido por la Corte de Constitucionalidad (CC).

 

A criterio de Maynor Cabrera, consultor independiente, el cobro de este tributo difícilmente podrá revertirlo la SAT. “Si yo estuviera en su lugar, lo daría por perdido”, afirmó al considerar que la CC está atendiendo temas de la coyuntura electoral y el impuesto a la telefonía no está dentro de las prioridades.

 

La situación fiscal sigue siendo deficiente y eso obliga al Gobierno a mantener la contención del gasto, afirmó Cabrera. La única salida para mejorar los ingresos sería lograr acuerdos para aprobar una emisión de Bonos del Tesoro “y dar un respiro para llegar al cierre del ejercicio fiscal”, agregó.

 

Aunque existe una leve recuperación de los ingresos al comercio exterior, Cabrera prefiere mantener la cautela y esperar el comportamiento de los siguientes meses en los que el precio de las importaciones y el tipo de cambio puedan incidir.

 

Presiones de gasto

 

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), desde mayo advierte en su informe mensual que el pago el servicio de la deuda sigue sin contar con el presupuesto y financiamiento suficiente para atender los compromisos de este año. Agrega que esta situación genera problemas de caja fiscal “que se agudizarán posiblemente antes del último trimestre del año y anticipa la necesidad de aprobar modificaciones presupuestarias o bien que el Congreso apruebe una ampliación.

 

El informe del Minfin también señala que el incremento salarial de los maestros, el aporte extraordinario al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el aumento en el pago de intereses de la deuda pública (por registros de 2014 que no se pudieron regularizarse) afectan los compromisos de gasto.

 

Sobre el gasto en bienes y servicios, la cartera de Finanzas explica que se tiene hasta mayo una reducción de Q372 millones a Q360 millones, que corresponden a renglones de combustibles, por el efecto de la reducción de precios; y gastos de divulgación, entre otros.

 

Para Cabrera, el esfuerzo en el corto plazo es ajustar el gasto y buscar los mecanismos para mejorar la administración de la SAT, ya que si no se recupera esa entidad difícilmente se lograrán las metas previstas.

 

Argumentos del fisco

 

La SAT justificó la merma de ingresos debido al volátil  comportamiento del tipo de cambio, el cual contrajo la recaudación en Q25.7 millones. El segundo fue el diferencial que se observa en el precio de importación de los combustibles, ya que durante el mes de junio de 2015 los precios de importación fueron menores que los de junio de 2014, esta diferencia produjo una baja en dicho mes de Q45.6 millones.

 

Según la SAT, la recaudación creció 4.3 por ciento en los ingresos que administra el fisco.

 

Q2.8

Millardos fue el resultado fiscal al 31 de mayo de este año, cifra que supera los Q973.7 millones que se registraron en la misma fecha de 2014.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Dejen en paz a Venezuela
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
El contrato del Inguat que investiga el MP y la Contraloría

Las anteriores autoridades ponen en duda la publicación en Internet.

 

 

noticia Redacción
¿Sin espíritu navideño? Captan a una anciana destruyendo decoraciones

Cámara de seguridad grabó a una señora mayor cortando las luces colgadas en árbol.



Más en esta sección

Arrestan a futbolista que manejaba un vehículo robado en México

otras-noticias

Empresa china obliga a sus empleados a golpearse a ellos mismos

otras-noticias

VIDEO: Jugador sufre duro golpe en la cabeza

otras-noticias

Publicidad