[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Canastas Básica y Vital registran otro aumento


Una familia debe invertir Q3 mil 405 para adquirir la canasta alimentaria.

foto-articulo-Economía

En un año el costo de la Canasta Básica de Alimentos se incrementó Q393.30, por lo que las familias necesitaron en junio pasado un total de Q3 mil 405 para cubrir el gasto básico de alimentación.
Dieciocho de los 26 productos que integran la canasta alimentaria tuvieron variaciones al alza, según la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese a la desaceleración de la inflación el mes anterior, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas se ubica en 9.80 por ciento, más de cuatro veces que el ritmo inflacionario interanual de 2.39 por ciento. Según el INE esta variación se desaceleró con respecto a la inflación registrada en mayo de 2.55 por ciento.
En el mes, los gastos básicos de mayor incremento fueron la carne de res, güisquil, papa y cebolla; mientras que el tomate, el gas propano y los huevos bajaron su precio.
La medición del INE reporta que el precio medio por libra de carne de res para bistec fue de Q31.16; llegando en la región central (Guatemala) a Q33.57. Desde enero pasado los expendedores de carne alertaron de un desabastecimiento del producto, que se refleja en alzas de precios, principalmente por el contrabando de ganado hacia México.
Edgar Méndez, de la Cooperativa Integral de Productos Cárnicos y sus Derivados (Copecarne), criticó la falta de voluntad del Gobierno para solucionar estos problemas a pesar de las propuestas que han presentado en las mesas técnicas para discutir la problemática.
Además el INE reportó que el costo de la Canasta Básica Vital, que incluye el pago de bienes y servicios esenciales como educación, salud, vivienda y transporte, aumentó Q717.70 en los últimos 12 meses. En junio se cotizó en Q6 mil 214.60 para una familia de cinco personas.
La inflación se encuentra debajo de la meta, que para este año se espera cierre en un rango entre tres y cinco por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Android Auto pasa a funcionar exclusivamente en las pantallas de los coches
noticia AFP
Desfiles, conciertos y concurso de postres para los 70 años de reinado de Isabel II
noticia Comunidad / Tomado de Marketers by Adlatina
Tendencias 2022: “SuperApps”, QR, P2P, prepago y billeteras virtuales


Más en esta sección

Municipalidad de Villa Nueva gastará Q83 mil para promocionar obras

otras-noticias

Tormenta Bonnie deja un muerto y daños al pasar cerca de El Salvador

otras-noticias

Protestas en EE. UU. tras divulgación de video de un hombre negro acribillado por la policía

otras-noticias

Publicidad