[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

“Todavía no miramos la luz al final del túnel”


Rolando Alfonso Schweikert Rozotto, presidente de la Camtur.

foto-articulo-Finanzas

El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Rolando Alfonso Schweikert Rozotto, dice que la pandemia ha agotado al sector, incluso hay hoteleros que han perdido sus propiedades. 

Sin embargo, el sector es cumplidor de las medidas de bioseguridad, además ya casi todos los trabajadores de la cadena están vacunados, y están preparados para atender. “Lo que necesitamos es el flujo de turistas”, agrega.

Según datos de Inguat y de la DGAC se registra mayor movimiento de turismo y viajeros, aunque por debajo del nivel del primer trimestre de 2020. Desde Camtur, ¿cómo perciben que se encuentra el sector de turismo?

– El sector está totalmente apagado, hoteles cinco estrellas al 15 o 20 por ciento, los operadores no tienen nada de movimiento, en los hoteles pequeños es muy poco el movimiento que se tiene. 

Ya empiezan a venir los mochileros, eso es buena señal, pero el mochilero no derrama mucho. Si hay movimiento de pasajeros en los aviones, o sea el chapín está viajando y está viniendo el connacional a ver a sus parientes, pero el turista (internacional) que viene a derramar todavía no está viniendo.

De los segmentos que muestran reactivación, ¿cuáles son? 

– Habían empezado los restaurantes, pese a los problemas que les cerraban a diferentes horas, ellos eran lo que más estaban conectados, por ejemplo, agencias de viajes ya estaba vendiendo al turismo nacional. Para que se dé una idea, calculan que más o menos de 200 mil a 225 mil personas viajaron de Guatemala a Estados Unidos a vacunarse. Que eso fue algo inteligente de Estados Unidos para reactivar su economía.

El turismo nacional, que agarra su carro, hace unas preguntas a los amigos touroperadores que tienen, se llevan a su familia y se van, allí la derrama le entra a los hoteles, de todo tipo de categorías, pero no como el internacional que genera mayores ingresos.

Del plan de reactivación que presentó el Comité de Crisis del sector al Ejecutivo, ¿qué acciones concretas lograron?

– Se armó una comisión y estamos a la espera, la gente de turismo somos muy responsable, acatamos las reglas, pero ya no aguantamos, tenemos flotillas de buses paradas, se perdió la calidad humana, mucha gente que eran guías trabajadores tuvieron que migrar a Estados Unidos o a otras partes, y ahora la reactivación es volver a hacer el personal, es una situación difícil, pero no imposible… ya estamos desesperados, y todavía no miramos la luz al final del túnel.

¿Cómo manejan el tema de los contagios en los departamentos ?

– Lo que hacemos es tratar de buscar los lugares en donde esté seguro. A los turistas se les explica y ellos están de acuerdo, y toman sus precauciones. Algunos nos dicen, ‘pero si aquí en Europa ya hay muchas partes que esto quedó atrás, tenemos que vivir, con el COVID’, pero nosotros como sector, si estamos preocupados, hemos seguido todos los protocolos necesarios y los estamos siguiendo, pero ya no nos da la “chamarra”, esto se tiene que activar. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Moody’s alerta sobre “vientos en contra” de la inflación

A pesar del pronóstico, es baja la probabilidad de una recesión.

noticia Redacción elPeriodico
Científicos advierten sobre inconsistencias en ensayos de la Sputnik V

Una publicación de The Lancet reveló que los informes de la Fase 3 de la vacuna rusa son deficientes. Rusia responde que el medicamento cumple plenamente con los estándares regulatorios.

noticia AFP
Brasil golea a Uruguay y sigue firme

Neymar se libró de sus fantasmas para contagiar de alegría a Brasil, que goleó 4-1 a Uruguay este jueves en la ciudad amazónica de Manaos y quedó a monedas de clasificarse al Mundial de Catar-2022.

 



Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad