[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Fortalecimiento de la fiscalización suma Q250 millones en ingresos


Este año la SAT espera recaudar Q71.5 millardos y la proyección de 2022 se mantiene en Q74 millardos.

foto-articulo-Finanzas

La fiscalización por sectores económicos que impulsa la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y acciones como los puestos de control interinstitucionales y las herramientas de investigación han mejorado los ingresos percibidos este año. Al cierre del ejercicio fiscal la SAT espera lograr el pago de impuestos por Q71.5 millardos.

Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la SAT, indicó que con el cambio del enfoque de la fiscalización se han logrado Q250 millones y anticipó que se presentarán dos casos de impacto por defraudación, uno de los que se logró utilizando el acuerdo marco con Estados Unidos para el intercambio de información. 

El Superintendente participó en la mesa de diálogo público privada en tributación interna, en la que se presentó temas como la trazabilidad de los impuestos; los puestos de control interinstitucionales y los criterios aprobados para bancarización y el uso de los mecanismos del Decreto 4-2019. 

Con respecto a la información revelada en los Pandora Papers, Díaz Reyes dijo que tener sociedades fuera del país no se debe satanizar, muchas empresas tienen accionistas son empresas de fuera y por razones de inversión o estrategia se llevan el dinero fuera del país, pero no significa que evadan el pago de impuestos. 

Se necesita mucha investigación en el tema y conforme salga más información se verificará, pero aún no se puede decir que hicieron fraude fiscal, agregó. 

Próximo año

La escasez de ‘chips’, aumento de los precios del acero, el alza en el precio del petróleo y la situación de la pandemia son factores que pueden incidir en el comportamiento de la economía en 2022 y en la recaudación fiscal, comentó el jefe de la SAT al proponer cautela en la planificación y el manejo macroeconómico prudente.  

Luego de mostrar crecimientos más elevados la recaudación por un efecto rebote, en los últimos meses se ha estabilizado y se anticipa un cierre levemente por debajo de los Q72 millardos. La SAT estimó que los ingresos netos en 2022 pueden alcanzar los Q74 millardos. 

Puesto de Control

Esta semana se inauguró el puesto de control interinstitucional en el municipio de Sanarate, El Progreso, que se considera importante por ser paso de las mercancías que provienen de Puerto Barrios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
¿Cuál es el camino?

“No olvidemos que el poder absoluto siempre ha existido, aunque en apariencia vivamos en democracia”.

noticia Redacción Cultura/elPeriódico
XLI Festival de Marimbas Paiz le cantará a La Antigua Guatemala

En esta segunda edición virtual de este encuentro musical se rendirá tributo a la Ciudad Colonial.

noticia AFP
Honduras anuncia ayuda de El Salvador para comprar vacunas anticovid de China

Honduras ha tenido problemas para conseguir vacunas para controlar la pandemia, que se ha desenfrenado, desbordando los hospitales tras la campaña política de las elecciones primarias de marzo y el desplazamiento masivo del asueto de Semana Santa.



Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad