[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

¿Qué sucedió en los mercados globales?


En septiembre las grandes economías comenzaron a ver un descenso en los contagios del COVID-19.

foto-articulo-Economía

Visión económica

• Respecto a la pandemia del COVID-19, los países continúan en una senda de reactivación, según datos de la Organización Mundial de la Salud los casos globales de contagios se redujeron un promedio de nueve por ciento con respecto a agosto. Se presentó una disminución de casos en América del 12 por ciento mientras que en Europa aumentaron cinco por ciento, pero sin afectaciones directas en la actividad económica.

• En el ámbito internacional se han materializado acciones de bancos centrales, principalmente de países emergentes, para reducir los estímulos monetarios por las crecientes presiones de inflación generadas por los problemas de las cadenas de suministros y el avance del precio de las materias primas.

• En Estados Unidos, la Reserva Federal indicó tras su reunión que probablemente comenzará a reducir su programa de compra de bonos pronto, ya que el progreso hacia sus objetivos de empleo e inflación “continúa en línea con lo esperado”, por lo que se justifica una moderación en el ritmo de las compras de activos.

• Un catalizador importante de las pérdidas generalizadas en los mercados globales en septiembre fueron los impagos de la segunda inmobiliaria más grande de China, Evergrande, ya que existe la posibilidad de que no se den ajustes regulatorios o salvamentos a prestamistas de dicha compañía. El aumento de la inflación y el repunte en los precios de las materias primas también pesaron sobre la recuperación económica global.

Renta variable

• Las acciones globales medidas por medio del índice ACWI sufrieron pérdidas de -4.1 por ciento incluyendo dividendos en el mes. El MSCI Emerging Markets y el MSCI Europa ex-UK observaron caídas de -3.9 por ciento y -3.7 por ciento.
• En Japón, la postura del nuevo primer ministro sobre un aumento en los impuestos sobre las ganancias de capital sesgó las ganancias del índice Topix, retornando 4.3 por ciento.

• En EE. UU., los principales índices perdieron valor durante el mes de septiembre, con el índice S&P 500 cayendo -4.7 por ciento mientras que el Dow Jones y el Nasdaq 100 culminaron el mes perdiendo -4.2 por ciento y -5.7 por ciento respectivamente.
Renta fija

• El rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro americano aumentó rápidamente hasta 1.49 por ciento desde el 1.31 por ciento del mes anterior, principalmente por el tono hawkish de la Fed en relación a su política acomodativa.

• Respecto a las tasas de interés, se observó un aumento generalizado de ellas por los altos precios al consumidor. Brasil, Noruega, Turquía, Rusia y República Checa fueron algunos países en donde se vieron una subida de tasas de política monetaria.

Otros activos y cambios sugeridos

• La combinación de diversos factores como la alta demanda de energía por la reactivación económica e inviernos más fríos en el hemisferio norte ha disparado los precios del crudo y del gas natural al alza. El barril de Brent llegó a cotizar US$78.52, mientras que el gas natural se situó en US$5.87 por millón de unidades térmicas británicas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sebastian Bach manda mensaje de calma

Las medidas anticovid en los Juegos de Tokio «funcionan», aseguró este jueves el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en momentos en los que la capital japonesa registra récords de infectados desde enero a ocho días del inicio de la cita deportiva.

 

 

noticia Europa Press
Homo Sapiens migraron fuera de África por el clima húmedo

El estudio ha sido publicado en Nature Communications por un equipo liderado por el profesor de la Universidad de Colonia Frank Schäbitz.

noticia María Elena Schlesinger
Alumbrado público

Sobremesa



Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad