[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“El comercio del gas en Guatemala está abierto para cualquier persona”


José Luis Aldana, gerente de la Gremial de Gas Licuado de Petróleo.

foto-articulo-Economía

La Gremial de GLP tiene tres objetivos principales: concientizar a la población en el uso del GLP para evitar accidentes; generar acercamiento con las autoridades para establecer alianzas que sirvan para beneficiar a la población, y promover la reducción de la contaminación del ambiente. Además, el sector rechaza señalamientos de concertación de precios y oligopolio, ya que existe una competencia sana, según explica Aldana.

¿De qué manera la Gremial aporta a la concientización de los usuarios?
– Uno de los mecanismos es informar a la población para que compren el GLP en empresas autorizadas y que no utilicen cilindros con abolladuras o que el aro y la base estén en mal estado. También tenemos trifoliares con la información de cómo debe ir el regulador y manejar el producto para que se adjunten en la compra de un cilindro.

¿Cuál es el escenario que se tiene para los precios del GLP?
– En la Gremial no vemos precios. En la actualidad el precio está alto por circunstancias que se dan y que son impredecibles en el mercado.

¿Qué oportunidades se tienen para que más actores entren a distribuir GLP en el mercado local?
– La población está acostumbrada a ver tres marcas, sin embargo, hay otras empresas autorizadas por el Gobierno para distribuir el GLP. Estamos hablando de aproximadamente mil distribuidores individuales. Los procedimientos para poder abrir una distribuidora están en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

¿El mercado es pequeño para que operen empresas grandes?
– Sí. La Gremial hace invitación pública para que sean parte y que quienes están sin ser reguladas que busquen estar bajo la regulación y cualquier empresa o marca que quiera estar en el país es bienvenida porque es un mercado libre y queremos tener una competencia sana. El comercio del gas está abierto para personas nacionales y extranjeras.

¿Cuánto de lo que se importa va para la reexportación hacia Centroamérica?
– Todas las empresas funcionan de distinta manera, hay algunas que importan GLP, otras que compran el GLP en el país y hay una empresa que no es parte de la Gremial que reexporta. Por ejemplo, en Belice no hay ninguna terminal de GLP y hay empresas guatemaltecas que llevan el producto para allá. En la Gremial surgió en 2018 y están las empresas Global Gas, Desarrollos Metálicos, Gas de Centro y Occidente, Orwal, Gas Z, Indugas y Dagas.

¿Qué usos tiene el GLP en el país?
– Está el uso de los hogares o restaurantes (cilindros), el gas industrial para uso de máquinas y hornos, y el de uso para vehículos de conversión de gasolina a GLP.

¿Existe la posibilidad de acordar el precio del GLP?
– Estoy seguro de que no existe oligopolio y en varias oportunidades se han anunciado acciones por concertar o coaccionar precios tratando de hacer ver que existe el oligopolio como le han llamado, pero realmente se tiene una competencia sana entre las empresas. En el mercado hay tres empresas grandes pero existen otras autorizadas. Descartó cien por ciento el oligopolio o monopolio en el mercado del GLP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cortesía Pollo Rey
Alitas BBQ con tres salsas
noticia Roberto Moreno Godoy
Curanderos

Importante rol durante la pandemia.

noticia AFP
Angers empata

El Angers niveló en su visita al Brest y permitió que el PSG se le escapara en el liderato del fútbol francés.



Más en esta sección

Grupo Introsa, galardonado como Exportador del Año 2021

otras-noticias

Capturan a pescador por orden que ya no está vigente

otras-noticias

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

otras-noticias

Publicidad